Escuelas y empresas recibirán pláticas sobre cáncer de mama

El mes de octubre y La Asociación Mujeres Salvando Mujeres, realizará actividades con el objetivo de difundir el mensaje de la importancia de la autoexploración.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. (Archivo)

Torreón, Coahuila

En el mes de octubre dedicado al cáncer de mama, La Asociación Mujeres Salvando Mujeres, realizará conferencias en centros educativos y empresas con el objetivo de difundir el mensaje de la importancia de la autoexploración.

Yolanda Jaramillo Rodríguez, doctora especialista en Patología aseguró que realizan este tipo de actividades de Promoción para un mayor conocimiento entre las mujeres y la población en general respecto a la salud de los senos a través de la difusión de información, capacitación y orientación, así como campañas de detección temprana, apoyo psicológico y emocional a quienes padecen cáncer de mama.

La Asociación opera dos programas vigentes, mastografías gratuitas y la coparticipación para el implante mamario.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Sobre la concientización del tema, Jaramillo Rodríguez, afirmó que además de las actividades a realizar, harán visitas a centros educativos como Luzac, Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro además del Museo Regional, empresas como Jhon Dere y otras más.

En total serán alrededor de 15 las conferencias informativas, que se impartirán con el objetivo de que se promueva la cultura de la prevención.

Las estrategias recomendadas de detección precoz son el conocimiento de los signos y síntomas iníciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La Asociación Civil Mujeres Salvando Mujeres, opera dos programas vigentes, mastografías gratuitas que se les realiza a las personas de escasos recursos para detectar la presencia del cáncer y la otra es la coparticipación para el implante mamario junto con otros centros hospitalarios.