Mujeres transexuales son las más criminalizadas: activista

Silvia López, vocera del Colectivo Trans Monterrey, señaló que la entidad se ubica en el tercer lugar con mas índice de homicidios a mujeres transexuales a nivel nacional. 

Monterrey

Dentro de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales) la más vulnerables y criminalizada es la de las mujeres transexuales, a las cuales, según Silvia López, del Colectivo Trans Monterrey, ya se les tolera un poco más pero se les sigue odiando.

Para Silvia esta violencia no solo es física, sino que pega en todos los aspectos de la vida cotidiana.

"Desde el momento en que se invisibiliza ya es violencia, y en lo que respecta a esa violencia que se ha dado, pues va sistematizando lo demás, y se va dando el rechazo social, el académico, el laboral, familiar, cultural.

"Y por ende también vemos como se criminaliza, como se va estigmatizando a la población, sobre todo a la de las mujeres transexuales, que somos las más vulneralizadas al respecto", enfatizó.

En su opinión es motivo de alarma la alta cifra de crímenes que viven las mujeres trans en México y en la entidad.

"En los crímenes de odio, los de mujeres transexuales va por encima de los de todas las poblaciones gays, lésbicas y demás.

"Los trans feminicidios vienen siendo ya un índice alarmante en México, siendo Nuevo León el tercer lugar solo atrás de la Ciudad de México y el Estado de México", destacó.

Además de solicitar a las autoridades llevar a cabo programas de educación sobre el tema y pedir a la sociedad respeto y tolerancia, la activista pidió a los medios reflexionar sobre el trato que le dan a las personas trans.

"Los medios de comunicación, por ejemplo, son un factor muy importante, son quienes también van creando conceptos o estigmas, vemos por ejemplo que cuando asesinan a una mujer trans ponen 'matan a hombre vestido de mujer'.

"Y eso afecta a una sociedad que ha normalizado la discriminación, ha tomado como normal reírse de una mujer transexual, cuando la matan lo ven como 'bueno, era una escoria más'", lamentó.

Por otra parte solicitó al Congreso del Estado sacar adelante la Ley contra la Discriminación.

"Nuevo León es el primer lugar en discriminación a nivel Latinoamérica y es vergonzoso que un estado como el nuestro ocupe ese lugar.

"Y quienes podrían hacer algo, que son nuestros legisladores, pues que se pongan a hacer algo para que exista una ley que no permita la discriminación", precisó.

Con una historia de odio y dolor a cuestas, Silvia López siente que aunque sí se han tenido avances dentro de la sociedad considera que el odio se sigue manteniendo.

"Creo que hemos avanzado en Nuevo León un poco, yo tengo 36 años y cuando tenía 20 era detenida, fui violada por policías en el 2001, y éramos retenidas por supuestas faltas a la moral y las buenas costumbres, y a estas fechas ya no pasa...ya no pasa tan seguido.

"No sé si se han sensibilizado o más bien se ha creado como que esa tolerancia forzosa, de 'ahí estás, y tengo que tolerarte pero en realidad te sigo odiando', creo que hemos avanzado en derechos humanos gracias a la Ciudad de México, pero esos rayitos que nos llegan son muy pocos los que se reflejan aquí en el Estado", puntualizó Silvia López del Colectivo Trans Monterrey.