Mujeres superan a hombres en trabajos informales

El secretario del Trabajo Javier García Bejos señaló que son ellas quienes enfrentan las peores condiciones laborales.
La venta ambulante persiste en el primer cuadro de Madero
(Moisés Alonso Cordoba)

Toluca

Un 20 por ciento más de las mujeres trabaja en la informalidad que los hombres, indicó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, quien señaló que son el las quienes enfrentan las peores condiciones laborales, desde salarios más bajos hasta otro tipo de desigualdades, lo que las deja expuestas a situaciones de violencia.

“Hay una persistencia en materia de informalidad que tiene que ver con mujeres en grupos vulnerables, que aceptan un empleo sin que se cumpla la Ley Federal del Trabajo”.

Muchas mantienen un hogar, por lo que las políticas de la Secretaría del Trabajo deben estar enfocadas a proteger sus derechos y contribuir a que haya una equidad de género, no solo de palabras sino que sea tangible con hechos.

Este año capacitarán a 12 mil mujeres en situación de vulnerabilidad a través de las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos), en donde incidirán en lugares con mayor marginación para que puedan obtener un ingreso adicional.

La relevancia de darles herramientas para el autoempleo, encontrar trabajo en otro lugar o ser promovidas a un ascenso, es que entre más ingresos económicos tengan son menos propensas a sufrir maltrato.

Sin embargo, no solo debe erradicarse la desigualdad en la familia, sino en el aspecto laboral, en donde son ellas las que sufren peores condiciones, de acuerdo con datos de la directora de la Secretaría del Trabajo, Evangelina Lara, ellas perciben siete por ciento menos de salario que un hombre, aunque el puesto sea igual.

Una de las acciones durante las inspecciones a empresas que realizan, es verificar que los patrones cumplan de manera equitativa con los derechos que tienen las mujeres.

Javier García Bejos mencionó que la dependencia estatal tiene como una de sus obligaciones orientarlas para que sepan cómo cuidar sus derechos a fin de fortalecer institucionalmente su entrada al campo laboral.

El secretario del Trabajo refirió que deben procurar que “se empareje el terreno no solo en equidad, también para atender las necesidades de madres de familia” debido a que muchas tienen que sostener un hogar.