Mujeres perciben un salario 7% menor al de los hombres

Regularmente estos casos se dan por ignorancia de quien emplea, así como del trabajador, indicó Evangelina Lara Alcántara.
El 80 por ciento de quienes presentan una inconformidad son mujeres
(Milenio)

Toluca

La directora general de la Secretaría del Trabajo de la entidad, Evangelina Lara Alcántara, informó que han detectado que las mujeres perciben un salario 7 por ciento menor que los hombres, además de que no están respetando sus condiciones generales laborales, sobre todo en el tema de lactancia o cuidados maternales.

Señaló que el año pasado llegaron a la conciliación en la mayoría de los casos, e hicieron 16 mil visitas por quejas y solo 15 por ciento de las empresas, fueron sancionadas.

Mencionó que regularmente estos casos se dan por ignorancia de quien emplea, así como del trabajador. Pero también porque no han querido ser justos "los orientamos, les platicamos. Dentro de nuestras áreas la mayoría llega a un arreglo"; sin embargo, es un tema que debe promoverse más.

En la entidad, 48 por ciento de los empleados son mujeres mientras que 52 son varones, refirió que cada vez más, están integrándose al medio laboral, pese a las condiciones que tienen.

Afirmó que actualmente esto representa un trabajo doble, porque muchas tienen que atender sus hogares.

Mencionó que realizan un protocolo de guarderías, a fin de que estén más cercanas a las empresas, para que no tengan que hacer doble recorrido para ir a dejar a sus niños.

Recordó que otro de los grupos vulnerables que existen en la entidad son los menores de edad, de 14 y 16 años, quienes en ocasiones no cuentan con las condiciones para laborar o los están explotando.

En cuanto a adultos mayores y discapacitados permea la costumbre de solicitar permiso a la Secretaría, cuando esto, es ilegal, lo que sí están dando es constancia de habilidades laborales, señaló Lara Alcántara.