Mujeres mexiquenses son madres cada vez más jóvenes

El Centro de Investigación en Estudios Avanzados de la Población de la UAEM estima que 60 de cada mil, menores de 20 años, son mamás.

Estado de México

Se estima que 60 de cada mil mujeres mexiquenses menores de 20 años son madres y antes de esta edad, casi 13 de cada 100 ya han experimentado esta etapa con al menos un hijo, afirmó el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfonso Mejía Modesto.

El universitario indicó que este fenómeno ocurre en menor proporción en las zonas metropolitanas, mientras que en otras regiones casi una de cada cinco mujeres ha vivido antes de los 20 años la experiencia de la maternidad.

Anteriormente, destacó Mejía Modesto, la explicación de la fecundidad adolescente estaba ligada a dos motivos principalmente: una maternidad deseada o la falta de métodos anticonceptivos; sin embargo, en la actualidad este fenómeno requiere de mayores explicaciones, como las construcciones sociales, entre ellas, se considera la doble moral que implican diferentes recomendaciones o prohibiciones para hombres y mujeres.

Desde un punto de vista de género, dijo, es común que a las mujeres se les recomiende mantener la virginidad, pero no así a los hombres; además, se agregan denominaciones que se relacionan con la doble moral, por ejemplo, clasificar a las mujeres como “sanas” o dignas de confianza y “peligrosas” a quienes mantienen una vida sexual activa y con quienes se justifica únicamente el uso del condón.

Alfonso Mejía Modesto manifestó que a partir de estas tipologías y formas de observar la sexualidad, los jóvenes se exponen a contagiarse de infecciones de transmisión sexual, así como a embarazos no planeados.

En este sentido, puntualizó, existen diversas causas para la maternidad prematura, como el olvido, la irresponsabilidad, la violencia y deseos inconscientes, así como factores relacionados con carencias sociales.