Mujeres encabezan 25% de familias en Reynosa

De acuerdo a datos arrojados por el Inegi.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, realizaron Feria de Servicios y entregaron 3 mil tarjetas de descuentos “Mujeres Poblanas”, en el municipio de Amozoc.
Mujer encabeza la familia (Foto: Gabriela Martínez)

Reynosa

En este municipio, el más poblado de Tamaulipas -608 mil 891 habitantes, según el INEGI-, 25 por ciento de los hogares lo encabeza una mujer y la planta laboral de la industria maquiladora se compone con 65 mujeres por cada 100 trabajadores.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, organizaciones civiles y gubernamentales realizaron en Reynosa festejos y reconocimientos.

En total, en el estado de Tamaulipas habitan tres millones 268 mil 554 personas. De ellas, un millón 652 mil 353 son mujeres y el resto hombres. El grueso de la población de 15 a 60 años de edad son mujeres, pues de acuerdo al INEGI este segmento ocupa 35.4 por ciento.

En esta entidad, como en el resto del país, el promedio de vida para las mujeres es mayor que el de los hombres. Aquí, la media es de 77.4 años para las mujeres y de 72.5 para los hombres.

En esta localidad hay 153 mil 86 hogares, de los cuales 34 mil 241 son dirigidos por una mujer -25 por ciento.

El dirigente sindical de la industria maquiladora, Reynaldo Garza Elizondo, dijo que al menos el 65 por ciento de la mano de obra calificada en el sector maquilador son mujeres.

Señaló que la mano de obra de las féminas es reconocida por las empresas, ya que un alto porcentaje de estas requieren de operaciones minuciosas por lo que solicitan personal femenino.

"La mano de obra de mujeres es la mejor que tenemos además de que está reconocida por las empresas, por eso casi el 90 por ciento de las empresas solicitan manos femeninas", refirió.

Mencionó que aun y cuando es mayor el número de mujeres que se desempeñan en empresas maquiladoras, no existe un pago o trato especial hacia este sector, pues dijo que ante la ley todos los empleados son iguales y reciben las mismas prestaciones.