Mujeres embarazadas luchan vs el VIH y salvan a sus hijos

En Jalisco, el programa Salva a tu bebé del sida ha logrado evitar la transmisión materna del virus a 148 niñas y niños. Hay 63 más en espera de ratificar que están libres de la infección.
El contagio del virus de madre a hijo puede ocurrir durante la gestación, al momento de nacer o en la lactancia materna.
El contagio del virus de madre a hijo puede ocurrir durante la gestación, al momento de nacer o en la lactancia materna. (Milenio)

Guadalajara

Erika adquirió el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) antes de su tercer embarazo. Cuenta que al saber de su estado la atacaron el temor, el coraje –en especial contra su esposo quien le contagió el virus-, la culpa y otros sentimientos encontrados, a los que sólo se sobrepuso con una sola idea: “Que mi bebé no tuviera sida”. Se atendió en el Hospital Civil de Guadalajara, donde recibió tratamiento y le practicaron una cesárea. Su nene recibió fármacos preventivos y estuvo en seguimiento dos años. Así lo lograron. No desarrolló la infección. Hoy es un niño “completamente sano”, a punto de cumplir los cuatro años de edad. Erika se sumó a las poco más de 200 mujeres que enfrentaron su diagnóstico en plena gestación.

Para estas mamás fue fundamental el apoyo del programa Salva a tu bebé del sida, a través del cual se ha evitado la transmisión materna del VIH a 148 niñas y niños en Jalisco. Además tiene a otros 63 pequeños en seguimiento, esperando ratificar que están libres del virus portado por sus madres.

En esta tarea participan el Mesón de la Misericordia Divina A.C., el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), con tal éxito que el programa ha disminuido drásticamente la transmisión del VIH de madres a hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. En la década pasada se llegaron a registrar más de veinte casos al año. El organismo civil da cuenta de sólo dos casos de este tipo notificados en 2014 y uno en 2013, niños que no nacieron ese año, sino antes -aclara- pero sus madres ignoraban su condición y que la habían transmitido a sus hijos. Cabe acotar que en el segundo informe de gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, se afirma que el estado “mantiene cero casos” de VIH/Sida perinatal.

Como sea el programa es muy exitoso. Festejó su primera década con 135 niños y niñas libres, y en siete meses ha sumado trece más, indicó el director del Mesón de la Misericordia Divina, José Manuel Salcedo Alfaro. “Tenemos 148 niñas y niños que han terminado todo el proceso desde 2004 cuando inició el programa hasta principios de este año cuando dimos de alta a los últimos seis niños. Entonces sí es muy exitoso”, dijo, gracias a un modelo integral que parte del acompañamiento a la madre todo el proceso y le brinda tratamiento médico, apoyo sicológico, espiritual, nutricional y asistencial. Este último incluye dotar de la leche de fórmula los dos primeros años del bebé, pues no debe amamantarse.

Una vez que culmina el proceso, el niño ya no tiene riesgo de VIH por transmisión materna. “El seguimiento es hasta los dos años de vida porque hasta entonces se considera que es posible acreditar, tras una serie de estudios que no contrajo el virus, después ya no es necesario que regrese. Se da de alta”.

Actualmente hay seis madres con VIH que están embarazadas y sometidas a tratamiento. De acuerdo con el entrevistado, la cifra de mujeres que se integran al programa Salva a tu bebé del sida es de entre 20 y 25 al año.

“Hay mamás que todavía no estamos diagnosticando a tiempo. Afortunadamente cada vez menos”, apuntó Salcedo Alfaro.

“También hay algunas que se pierden en el seguimiento, no porque no reciban la atención sino porque se mudan o por otras condiciones de vida”, mencionó.

El activista reconoció la labor del Coesida porque tiene un sistema que ofrece la posibilidad de dar tratamiento profiláctico en el momento del parto, si hasta entonces se conoce que la madre es positiva al VIH, aunque el porcentaje de riesgo de contagio es mayor. “No es el mensaje, lo que queremos es que en su atención prenatal soliciten la prueba o la sugiera el personal de salud”, enfatizó, tras señalar que en Jalisco hay la suficiente disponibilidad de pruebas y son gratuitas. El programa también. 

El VIH seguirá presente en estas mamás portadoras, pero en el proceso de salvar a sus bebés son capacitadas y pueden mantener a raya al virus, hasta hacerlo indetectable, gozar de su maternidad y de una vida con calidad. 

Salvar al bebé del sida

Detección oportuna. Mediante la prueba del VIH a mujeres embarazadas

Tratamiento antirretroviral y atención médica a las portadoras del virus

Resolución del parto por cesárea

Tratamiento profiláctico al bebé. Al nacer y durante una semana

Sustituir la lactancia materna con fórmulas lácteas en polvo

Acompañar a la mamá durante todo el proceso

Mantener al bebé bajo vigilancia médica. Podrá ser considerado libre del virus a los dos años de edad

Mayor información del programa:

Mesón de la Misericordia Divina A.C. Teléfono 3613-9717

Coesida Jalisco. Teléfonos 3030-7825 y 15


Fuente: Programa Salva a tu bebé del sida




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]