Mujeres, las más beneficiadas por programas sociales

En padronunico.jalisco.gob.mx se presenta información estadística en donde se identifican las características de los beneficiarios de manera desagregada.
Este es el segundo año que se entrega la ayuda de transporte gratuito a los estudiantes.
Este es el segundo año que se entrega la ayuda de transporte gratuito a los estudiantes. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Debido a que el Padrón Único de Beneficiarios que presentó de forma reciente el gobierno del estado para evitar duplicidad de apoyos se elaboró con indicadores de perspectiva de género, de los nueve que son manejados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), el 54 por ciento de los beneficiarios son mujeres.

Los nueve programas que maneja la dependencia estatal cuentan con un padrón de 138, 360 beneficiarios, de los cuales 74, 718 son féminas, lo que representa más del 50 por ciento.

El Padrón Único de Beneficiarios contempla a los beneficiarios de 14 dependencias estatales, con un universo total de 3.6 millones.  

Para todos aquellos que busquen ser beneficiarios de algunos de los programas sociales del gobierno del estado, deberán cumplir con una serie de requisitos, como es el caso del Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes, por lo que los jóvenes que requieran de bienevales, deberán presentar una constancia de estudios, credencial de 2014, orden de pago de este año, carta oficial de la escuela, y una identificación.

Para ser beneficiario del programa Mochilas con los Útiles, sólo se requiere llenar el formato que será entregado por las autoridades en cada una de las escuelas beneficiadas.

Para acceder al programa Una Computadora por Familia, los ciudadanos que soliciten el beneficio, deberá vivir en sus hogares al menos un estudiante de educación básica, media superior o superior, con un promedio mayor a 8.0 y no contar con equipo de cómputo.

Para el programa de Apoyos a Adultos Mayores, se requiere ser adulto mayor de 65 años, no recibir ingresos por pago de jubilación o pensión, no ser beneficiario de apoyo económico similar por parte del gobierno, una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Para el de Fondo Estatal para Becas Escolares, se requiere ser miembro de una comunidad indígena, estar inscrito en un jardín de niños o primaria, acta de nacimiento, entre otros.

Para el apoyo a las Mujeres Jefas de Familia, se requiere ser jefa de familia con al menos un menor de edad y acreditar su manutención, no ser beneficiaria de algún otro apoyo económico similar por parte del gobierno, participar en sesiones de capacitación, acta de nacimiento, CURP, de la jefa de familia y de los menores, identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, y en su caso el que aplique de los siguientes: acta de defunción del padre de los menores, solicitud de divorcio o acta de matrimonio con sentencia de divorcio.

Para el programa de Becas a los estudiantes de las comunidades indígenas, se requiere ser miembro de una comunidad indígena, estar inscrito a preparatoria o la universidad.

Claves

Requisitos de programas

- Apoyo al Transporte para Estudiantes: Presentar una constancia de estudios, credencial de 2014, orden de pago de este año, carta oficial de la escuela y una identificación.

- Mochilas con los Útiles: Sólo se requiere llenar el formato que será entregado por las autoridades en cada una de las escuelas beneficiadas.

- Una Computadora por Familia: Los ciudadanos que soliciten el beneficio, deberán vivir en sus hogares al menos un estudiante de educación básica, media superior o superior, con un promedio mayor a 8.0, no contar con equipo de cómputo, no contar con recursos suficientes; además, presentar una identificación oficial, acta de nacimiento de los estudiantes, última boleta de calificaciones, y comprobante de domicilio.

- Apoyos a Adultos Mayores: Se requiere ser adulto mayor de 65 años, no recibir ingresos por pago de jubilación o pensión, no ser beneficiario de apoyo económico similar por parte del gobierno, una identificación oficial, CURP, y comprobante de domicilio.

- Mujeres Jefas de Familia: Se requiere ser jefa de familia con al menos un menor de edad y acreditar su manutención, no ser beneficiaria de algún otro apoyo económico similar por parte del gobierno, participar en sesiones de capacitación, acta de nacimiento, CURP, de la jefa de familia y de los menores e identificación oficial.

Inicia inscripción para recibir bienevales

Los jóvenes de nuevo ingreso de secundaria, preparatoria y universidad, podrán a partir de hoy inscribirse al programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes, para obtener sus bienevales.

Para ello, a partir de este día la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), instalará 24 módulos fijos en diferentes puntos de los municipios metropolitanos, así como ocho módulos itinerantes, para que los chavos realicen sus registros.

A estos módulos podrán acudir sólo aquellos jóvenes que necesitan dos cupones por día para trasladarse a sus instituciones educativas, pues aquellos que requieran más de dos pasajes, deberán realizar su trámite en las instalaciones de la dependencia estatal.

Estos puntos de registro, contarán con ventanilla única multitrámite, pues además de apoyos de transporte gratuito, también podrán inscribirse aquellos que quieran ser beneficiarios de los programas Jefas de Familia, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Se pretende que con esta ventanilla, los solicitantes puedan recibir una respuesta inmediata por parte de las autoridades, para lograr la meta que se tiene planteada el gobierno del estado para este 2014, que es otorgar bienevales a más de 150 mil estudiantes.