Mujeres cuentan con Centro de Desarrrollo en San Antonio Cañada

Se firma convenio entre el IPM y CEDIPI para capacitar en proyectos productivos a mujeres indígenas
Inauguran Centro de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género.
Inauguran Centro de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género. (Foto: Especial)

Puebla

En gira de trabajo por el municipio de San Antonio Cañada, la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, puso en marcha el tercer Centro de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM), con una inversión de 450 mil pesos, que tiene como objetivo acercar los servicios gratuitos que oferta el Instituto.

Asimismo, a la par de la inauguración, la titular del IPM firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPI), representada por Isidro Rodríguez García, con el propósito de lograr el empoderamiento económico de las mujeres indígenas a través de la capacitación de proyectos productivos.

Durante su discurso, Sobrado Rodríguez indicó que las pobladoras del municipio serán beneficiadas por partida doble, en primera instancia con la firma de dicho convenio, y en segundo término, con la apertura del nuevo centro, donde se les atenderá con asesoría jurídica y orientación psicológica, trabajo social, campañas de sensibilización, entre otros servicios gratuitos.

"En el Instituto Poblano de las Mujeres trabajamos el tema de violencia, ya que hay muchas mujeres que son violentadas, de diferentes formas: física, económica o psicológicamente, y aquí van a tener un lugar donde las puedan orientar", aseguró Verónica Sobrado.

Informó que esta estrategia de aproximar los servicios a los municipios de alta marginación, se suma a la de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ejecutada desde el gobierno federal y anunció que en próximos días se pondrá en marcha otro CDM en Huitzilan de Serdán.

Cabe destacar que el centro se puso en funcionamiento gracias a recursos gestionados ante el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Finalmente, la funcionaria estatal agradeció a las autoridades locales por el apoyo y las facilidades brindadas para la puesta en marcha de este proyecto, que se suma para abatir las brechas de género en la entidad.