Arranca “Chécate, Mídete y Muévete”

Esta campaña fue creada para combatir la obesidad en mujeres, hombres y niños de todas las edades.

León, GTO.

Para prevenir enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiovasculares, entre otras, el Seguro Social arrancó en Guanajuato la Campaña Chécate, Mídete, Muévete.

Ismael Lizama Rentería, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud, del IMSS en Guanajuato, sostuvo que la obesidad y el sobrepeso se asocian en más del 70% como causa de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Dijo que de cada diez derechohabientes del IMSS, cinco presentan obesidad y dos sobrepeso, lo cual quiere decir que siete de cada diez están en riesgo de padecer enfermedades secundarias a estos dos factores.

El especialista detalló que entre los derechohabientes del IMSS en Guanajuato se tiene un registro de 404 mil 204 pacientes diabéticos controlados y 561 mil 813 con hipertensión controlados.

La delegación Guanajuato del IMSS puso en marcha las acciones de la campaña, y exhortó a la población a conocer su peso y talla, medir su abdomen; tomarse la presión y conocer su nivel de glucosa, al igual que para la adopción de un plan alimentario saludable y la práctica del ejercicio diario, para lo cual puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción.

Lizama enfatizó que en el IMSS se busca adoptar políticas que impliquen disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, a través de una alimentación correcta, práctica diaria de caminar y consumir agua simple, con lo que se busca revertir la obesidad en los niños de 2 a 5 años; detener el avance de los casos en el grupo de 5 a 19 años y desacelerar el crecimiento de sobrepeso y obesidad en adultos.