CRÓNICA | POR ANAHY MEZA

Muestra la Marina sus fortalezas e historia

exposición de la semar-Niños recorren los artefactos y vehículos

Los ciudadanos pueden armonizar con el trabajo de las fuerzas armadas.

Los menores se emocionan con el equipo de la Marina y Sedena.
Los menores se emocionan con el equipo de la Marina y Sedena. (José Luis Tapia)

Tampico

Jorge de Jesús Cobos de León, tiene apenas seis años, pero hoy confirmó lo que había pensado cuando veía pasar esas camionetas impresionantes camuflajeadas por la calle.Él quiere ser soldado.

Estudia en la escuela Emilio Portes Gil, y él,  al igual que sus compañeros, tuvo la oportunidad no sólo de mirar, sino de tocar y subirse a cada uno de los vehículos que utiliza la Sedena y la Secretaría de Marina para realizar las labores de vigilancia y rescate. 

Cuando ingresan lo primero que puede observar el público es una tanqueta, en la que incluso pueden entrar y subir por escotilla, mientras reciben información del modelo, el país en el que fue fabricado y el uso que le dan en el Ejército.

A un costado está el museo, hay un espacio climatizado donde elementos de la Marina explican con audio y video la gesta heroica de Veracruz, e incluso dan a conocer testimonios de personas que presenciaron y participaron hacen 100 años en el combate.

Hacía el lado izquierdo hay un helicóptero MD530F, que apoya a grupos terrestres de la Sedena, es un piloto el que da explicación, y aunque debido a sus dimensiones no se permite subir, pues es pequeño, los visitantes pueden abrir sus puertas y tomarse fotografías.

Hay un área especial donde los elementos del Ejército explican el tipo de armamento que usan, y la forma en que funcionan.

Las armas están aseguradas, pero se pueden tocar e incluso levantar un poco, en exhibición está también un lanzador SUU-20 con bombas de práctica para ala de avión.

Uno de los equipos que más llama la atención es el helicóptero Cougar modelo EC7225AD, de la Secretaría de Marina, es enorme y tiene capacidad para 28 personas, es utilizado para dar apoyo a la población en caso de desastre, uno muy parecido se utilizó tras los embates del huracán “Manuel” en Guerrero.

Otro consentido es el Gato de Arena, una de las unidades más conocidas por la labor de patrullaje que realizan en la zona sur, es de fabricación mexicana, pesa 8 toneladas y tiene blindaje del nivel seis, además de tener llantas con un sistema espacial para que sigan rodando aunque se ponchen.

En medio de la exposición hay una réplica de un buque escuela de nombre Velero Centenario, donde los elementos de la Secretaría de Marina enseñan a los visitantes a realizar todo tipo de nudos, los niños pequeños pueden pintar, y se expone una película en caricatura donde se explica la labor que realiza la Semar, de alguna manera pretenden enseñar a los niños que su función no es sólo de hacer labores de patrullaje dentro de la ciudad.