Muertes violentas van a la baja en Torreón

En la reunión de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad se informó que en el primer semestre de 2014 se registraron 92 casos, mientras que en el presente año en el mismo periodo fueron 77.

Torreón, Coahuila

En la semana número 30 de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad se informó que las muertes violentas han disminuido significativamente. Mientras que en el primer semestre de 2014 se registraron  92 muertes violentas,  en 2015 la cantidad es de 77 y 6 en lo que va de julio contra 16 del mismo mes,  pero del año anterior.

Se contabilizaron un total de 4 mil 034 detenidos en este semestre y en el mismo periodo pero del año anterior 6 mil 713.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que se registraron 44 incidentes lo que representa una baja significativa, destacó que disminuyó la cantidad de detenidos y en términos generales consideran se trató de una semana relativamente tranquila.

Aseguró además que los comportamientos estadísticos se analizarán posteriormente con cada uno de los departamentos asistentes e indicó la instrucción que se impartió hacia el área de Tribunales Administrativos Municipales, encaminada a que antes de la última semana de agosto se pueda reglamentar con el Cabildo una optimización en tiempo para la atención de accidentes.                       

“Es decir que en el menor tiempo posible, una persona que participa en accidentes viales pueda ser atendido y consignado. Que no pase un viacrucis, ya de por sí el solo hecho de que se participe en un accidente vial es suficiente contrariedad. Los accidentes menores van a poder ser tratados de una manera distinta”, señaló Riquelme.

Se contabilizaron un total de 4 mil 034 detenidos en este semestre y en el mismo periodo pero del año anterior 6 mil 713.

“Estuvimos revisando también a rastros clandestinos, carnicerías  y se destaca la clausura definitiva de nueve rastros, cuatro carnicerías y el decomiso de 10 toneladas de carnes”.

Dijo que han mantenido una coordinación con las autoridades correspondientes para que estas personas no vuelvan a abrir.

“Que no sólo se les abra una falta administrativa, una consigna donde puedan salir bajo fianza y luego vuelvan a reabrir los rastros. Se ha establecido una vigilancia permanente”, refirió.

Por otro lado señaló que el área de Tribunales Administrativos mostró los programas establecidos proyectados para disminuir  los niveles de corrupción. Mostraron varias acciones tendientes a bajar estas estadísticas.

Riquelme señaló que se en conjunto con la Delegación Laguna Uno de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila se encuentran revisando dos importantes detenciones.

“Los participantes de accidentes menores van a poder acudir a Tribunales Administrativos posteriormente para verificar su situación. Y con el criterio que las normas marcan cuando se llevan a menores o una situación especial de personas que circulaban en la misma unidad. Hoy en día los Tribunales cuentan con un programa permanente a través de encuestas para determinar el tipo de servicio que se recibió, existen ya incluso sancionados ante una falta”, mencionó.

Señaló que se en conjunto con la Delegación Laguna Uno de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila se encuentran revisando dos importantes detenciones de personas que realizaban hurtos en centros comerciales.

“Tienen que ver con los delitos del Fuero Común y con personajes que a principios de año, asaltaron tiendas como City Club, Sams e Hipermart, ahora están detenidos consignados y esperan a la orden de aprehensión respectiva. Otros que estuvieron asaltando nómina y de empleados que estuvieron realizando transferencias en tiendas de conveniencia por el orden del millón de pesos. Esta semana fue muy productiva”, aseguró.