Aumentan muertes por accidente durante época decembrina

La Secretaría de Salud en Nuevo León exhortó a la población a prevenir para evitar ser parte de las estadísticas.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Durante la temporada decembrina las muertes por accidente en Nuevo León se incrementan, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a la población a prevenir para evitar ser parte de las estadísticas.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez informó que aumenta en promedio de 500 los decesos asociados al consumo de alcohol y la mezcla con el volante, en la zona metropolitana.

"De hecho la temporada invernal no sólo es el tema de infecciones respiratorias, está la prevención de accidentes. Uno, el accidente de vehículo, en Nuevo León fallecen alrededor de 500 personas al año en accidente de tránsito, ya sea choques o atropellos, para que tengan una idea de la importancia, desde luego que es en las fiestas (decembrinas) cuando aumenta el riesgo y el número de casos.

"Por eso pedimos a la población que se modere en el consumo, que evite el exceso, que no conduzca vehículo si ha tomado alcohol, y ese es parte importante del problema".

En las muertes por intoxicación de monóxido de carbono la cifra sube a 6 víctimas, por lo que sugirió a la población tener las habitaciones ventiladas, eliminar de preferencia, sobre todo en la noche, calentadores de gas o braceros para evitar este tipo de complicaciones.

Sin mencionar una estadística, Villarreal Pérez indicó que el tercer tipo de accidente es la broncoaspiración o sofocación en menores de un año de edad.

"Evitar arroparlos demasiado (a los bebés), que no se acuesten con los adultos, se debe de acostar el bebé boca arriba y nunca con un adulto porque pueden sofocarlo y desde luego el cuidado normal del niño a no arroparlo demasiado".

Suicidios no se incrementan

Jesús Zacarías Villarreal desmintió que en la entidad se incrementen los casos de suicidio en temporada navideña, y dijo que por el contrario, el número se eleva en temporada de calor.

Indicó que las estadísticas señalan que el suicidio en Nuevo León va de la mano con las altas temperaturas.

"A mayor temperatura, mayor número de casos, que están bajitos todo el año y a partir de abril y mayo, en las temperaturas altas se empiezan a incrementar, y no en el invierno, entonces creo que en algunas sociedades es diferentes", explicó.