Muertes materno infantiles en aumento en Coahuila

Así lo informó Rosario Varela Zúñiga investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien dijo el problema está ligado a que la entidad registra un alto número de embarazos en adolescentes.
Buscan realizar prácticas interactivas para crear conciencia en las menores.
El Programa Estatal de Salud 2011-2017 en Coahuila reconoce que uno de los problemas que resalta en la entidad es el alto número de embarazos en adolescentes. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuola

En base a lo que establece la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2013 la tasa de fecundidad en adolescentes por entidades señala que en Coahuila incrementó de 77.30 por cada mil en el 2009 hasta 113.49 en el 2014.

En 2009 la tasa de fecundidad en adolescentes por cada mil habitantes fue de 77.30 para 2014 se incrementó a 113.49. 

Rosario Varela Zúñiga investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC) e integrante de la Red de Mujeres de la Laguna señala que las muertes materno infantiles van en incremento en la entidad lejos de disminuir por lo que es importante poner sobre la mesa el tema del aborto.

El Programa Estatal de Salud 2011-2017 en Coahuila reconoce que uno de los problemas que resalta en la entidad es el alto número de embarazos en adolescentes, ya que del total de partos, 7 cesáreas y abortos del 2011, el 37.8% de ellos, ocurre en mujeres menores de 20 años, con lo cual el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este indicador de salud.

Durante el foro de la Asociación Population Council y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir: Embarazo en Adolescentes e Interrupción Legal del Embarazo en la capital coahuilense se presentó la Encuesta Nacional y Reproducción Sexual 2013 de la doctora Claudia Díaz Olavarrieta

En el documento se establece que la tasa de fecundidad en adolescentes por cada mil habitantes en Coahuila va en incremento junto con entidades como Nayarit y Zacatecas.

En lo que corresponde a la entidad coahuilense, mientras que en 2009 la tasa de fecundidad en adolescentes por cada mil habitantes fue de 77.30 para 2014 se incrementó a 113.49 en tanto que la media nacional fue de 69.5 en 2009 y 77.04 en 2014, lo que significa que desde 2009 la entidad se encuentra por encima de la media nacional

La investigadora dijo que en ciudades como el Distrito Federal en donde ya está legalizado el aborto, se disminuyeron drásticamente los fallecimientos materno infantiles.

En la presentación se estableció si existía o no una necesidad insatisfecha con respecto a métodos anticonceptivos entre adolescentes de 15 y 19 años de edad y en lo que respecta a Coahuila.

Existe una semaforización del avance en la disminución de las Muertes Maternas desde 1990 a 2013 que revela a Coahuila junto con otras entidades como Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas que incrementó sus estadísticas, lejos de disminuirlas como lo marcan los objetivos del Milenio.

A favor del Aborto, la investigadora (Varela Zúñiga) señaló que en Coahuila los números son claros y que en ciudades como el Distrito Federal en donde ya está legalizado el aborto, se disminuyeron drásticamente los fallecimientos maternoinfantiles.

"En el Distrito Federal se ha dado solo un deceso y ello obedeció a que el médico que atendió a la mujer no siguió con los protocolos", asegura.