Muertes por H1N1 sin confirmar

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis en Torreón indicó que a pesar de que son cuatro los certificados por este virus.

Torreón, Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis en Torreón, reconoce que a pesar de que son cuatro los certificados de defunción expedidos por médicos que establecen fallecimiento por influenza AH1N1, en edades entre los 30 a los 50 años, el laboratorio estatal de Coahuila no los ha confirmado y hasta el momento se registran 48 fallecimientos por neumonía atípica.

El jefe jurisdiccional, César Alejandro del Bosque Garza, señaló que el jueves sostendrán una reunión con los epidemiólogos de los diferentes hospitales a quienes se les envió una carta, para que notifiquen los decesos al área a su cargo.

"Nos encontramos debajo de la media con 48 decesos por neumonía".

"Hasta el momento se tiene el reporte de 14 casos positivos de influenza AH1N1, confirmados por el laboratorio estatal de Coahuila”, dijo.

Agregó que vio en medios de comunicación que algunos médicos aseguran que se han registrado decesos.

Sin embargo afirmó que no han recibido notificación como lo marca el protocolo, el cual exhorta avisar en las 24 horas posteriores el fallecimiento.

En ese sentido, refirió que de ser así los médicos están incurriendo en un error de procedimiento, al no notificar en tiempo y forma.

Por el momento, indicó que continúan vacunando como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) a grupos vulnerables como los asmáticos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Explicó que anualmente se reportan muertes por neumonía en temporadas de invierno y hasta el momento “nos encontramos debajo de la media con 48 decesos, algunos de ellos se investigan si corresponden a influenza AH1N1".