Van 4 muertes de madres adolescentes en el año

El reporte corresponde exclusivamente a Torreón, donde más del 30% de las mujeres embarazadas tiene entre 12 y 18 años de edad, según autoridades de Salud.
Exhortan a ir a revisiones en cuanto sepan del embarazo.
Exhortan a ir a revisiones en cuanto sepan del embarazo. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

En lo que va de 2014, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 tiene registro de cuatro menores de edad muertas debido a que no tuvieron las precauciones necesarias y el tratamiento correcto durante su embarazo.

César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción, calificó la situación como grave y señaló que de los 340 embarazos que se atienden en el Hospital General, el 34% corresponde a jovencitas de entre 12 y 18 años.

Otro problema que las lleva perder la vida, es que no se dan cuenta que están embarazadas.

"Es muy alto, mucho muy alto, entonces estamos trabajando mucho sobre la prevención, el uso de los condones, en no iniciar la vida sexual ni incitarlos a que lo hagan a edad temprana, sino que lo hagan con responsabilidad".

"Desgraciadamente la gran mayoría de los embarazos llegan a los hospitales sin previa cita ginecológica, para esto ya se estuvieron fajando o hicieron determinadas mañas para que en sus casas no las detecten a las muchachas, por eso ya llegan con salud muy precaria, a veces con taquicardias que las lleva a la muerte materna e infantil, debemos tener cuidado y sobre todo que las jovencitas tengan esa precaución de hacer las cosas con responsabilidad total", expuso.

Otro problema que lleva a las menores de edad a perder la vida, es que no se dan cuenta que están embarazadas y hacen ejercicio, siguen tomando alcohol o fumando, lo que pone en riesgo su vida y del embrión.

Del Bosque Garza dijo que es fundamental la colaboración de la sociedad, pues es una situación que está fuera del alcance del sector Salud, ya que no manifiestan el embarazo y acuden cuando poco hay por hacer.