Especialista solicita se estudie uso de pesticida

Se usó para el combate del pulgón amarillo, afectó miles de hectáreas el año pasado y podría ser una de las posibles causas de mortandad de abejas en La Laguna.
Pesticida usado contra el 'pulgón amarillo' pudiera ser la causa de la muerte de abejas en La Laguna.
Pesticida usado contra el 'pulgón amarillo' pudiera ser la causa de la muerte de abejas en La Laguna. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

En La Laguna ha surgido la preocupación sobre el insecticida utilizado para el combate del pulgón amarillo y que afectó miles de hectáreas el año pasado, esto debido a que podría ser una de las posibles causas de mortandad de abejas.

Ante esta situación, especialistas de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recomendaron a las autoridades lleven a cabo una investigación, con el objetivo de contar con otras opciones para combatir la plaga.

Los pesticidas que se utilizan para combatir al pulgón amarillo son agresivos para las abejas, e inclusive muchos están prohibidos en Estados Unidos y países europeos debido a que están hechos a base de neonicotinoides, elemento que ataca los nervios de los insectos, los desorienta y posteriormente ocasiona la muerte.

A la preocupación de Manuel Vázquez Navarro, investigador de la institución académica, también se suma la del presiente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, quien de igual forma mencionó que es necesario realizar estudios.

Aunque para el investigador de la FAZ-UJED es pronto para asegurar que el insecticida utilizado para terminar con el pulgón amarillo sea responsable directo de la mortandad de abejas en La Laguna, indicó que sí representa un factor.