Mosca zombie ni Ácaro Varroa causaron muerte de abejas

El delegado de Sagarpa en La Laguna dijo que son resultados preliminares. Además indicó que el titular federal José Calzada Rovirosa sostendrá reunión con productores apícolas en 2 semanas.
El titular de Sagarpa Federal estará en 2 semanas en La Laguna para tratar el tema de muerte de las abejas.
El titular de Sagarpa Federal estará en 2 semanas en La Laguna para tratar el tema de muerte de las abejas. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

Dentro de dos semanas, el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, visitará la Comarca Lagunera para atender a los productores del sector apícola que se vieron afectados por la problemática de la mortandad de abejas.

El delegado de la Sagarpa en La Laguna, José Armando García Triana, informó que el interés del funcionario federal es comenzar acciones que se vive a nivel regional con la muerte de las abejas.

Se tendrían que esperar los resultados para ver si podría darse la repoblación, porque posiblemente si se lleva a cabo, las nuevas colmenas tendrían el mismo fin que las anteriores.

"Se programó una visita para mantener una reunión directamente con los apicultores laguneros, la finalidad será poder determinar los alcances y afectaciones, así como dar a conocer los apoyos que se estarían gestionando para el rescate del Sistema Producto Apícola", dijo.

"La próxima semana no podría ser dado que realizará un visita internacional a Francia para una serie de compromisos y es probable que a la siguiente semana se pueda dar esto".

Destacó que desde un inicio se le ha mantenido informado del fenómeno que priva en el sector apícola de la región.

Cuestionado sobre las últimas noticias en este tema, comentó que se le ha informado que se han descartado algunas de las posibles causas, dentro de las cuales se encuentra el ácaro varroa, la mosca zombie y algunas naturales.

"Por el momento no se ha podido precisar a manera local las razones, de aquí que se tuvo que recurrir a los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)".

Precisó que ahí se cuenta con el equipo para realizar las pruebas necesarias y conocer si los responsables son los pesticidas o plaguicidas en base a los neonicotinoides y esperan que los resultados se den a la brevedad posible.

Sobre la segunda reunión que se había programado con los miembros del Sistema Producto Apícola para el próximo viernes 8 de abril, confirmó que sigue en pie y espera que se cuenten con resultados previos.

"Podríamos esperar que sean algunos preliminares, pero los determinantes vendrán de la capital del país", expuso.

Se le cuestionó sobre si dentro de las posibles soluciones inmediatas se considera la repoblación, sobre lo que indicó que por el momento se tendrían que esperar los resultados para poder realizarla, porque posiblemente si se lleva a cabo, las nuevas colmenas tendrían el mismo fin que las anteriores.