Llamada telefónica alertó sobre muerte de puma

En nueve meses suman dos los casos de fallecimientos de felinos que atiende la delegación de la Profepa en Durango.

Durango, Durango

Una llamada telefónica fue la que advirtió a la delegación de Profepa en Durango sobre la muerte del puma en Peñón Blanco.

La delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Nora Loera, dio a conocer que a pesar de que habían transcurrido tres días, se inició el proceso de investigación y las fotografías divulgadas en redes sociales del policía municipal, Gilberto Ochoa, ayudaron para complementar la información.

La sentencia que puede enfrentar la persona que mató al puma es de hasta nueve años.

Explicó que el pasado 6 de enero realizaron una denuncia penal mediante la Subprocuraduría Jurídica en la Ciudad de México, tomaron el tema en oficinas centrales y presentaron la denuncia penal ante la PGR.

“Denuncia que está basada en el artículo 420 del Código Penal Federal en su fracción V, donde se refiere el daño que se le puede hacer a la fauna y flora protegida, como es en este caso”, agregó.

Remarcó que la sentencia que puede enfrentar la persona que mató al puma es de hasta nueve años de prisión, pues se trata de una especie protegida.

Puntualizó que hasta el momento, en los nueve meses que tiene al frente de la institución, tiene el registro de un caso más de una muerte de un puma.

Se trató de un atropellamiento en una conocida carretera federal, donde el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se encargó de enterrar al animal para evitar el tráfico.

Cabe señalar que el pasado 19 de diciembre, el elemento publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que posa con el felino, al que asegura que cazó con su arma, aunque no aclara si el animal representaba un peligro para persona alguna.