Muerte de menores, arriba de la media nacional: INEGI

"Resulta crucial implementar una política pública que permita la sobrevivencia para la infancia en situación de pobreza, desnutrición", el llamado del INEGI con motivo del 30 de abril
Misa del niño peregrino fallecido en un accidente en la Autopista.
Misa del niño peregrino fallecido en un accidente en la Autopista. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Casos de malformaciones congénitas, neumonía, afecciones originadas en el periodo perinatal, diarrea, gastroenteritis y accidentes de transporte se ubican en Puebla, como las principales causas de muerte en menores de edad.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que en Puebla fallecen 17.5 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos, mientras que la tasa nacional es de 13.6.

Según la estadística, el 49.8 por ciento de las muertes de niños poblanos menores de un año, está relacionado con afecciones originadas en el periodo perinatal, es decir, aquellas que se registran después del parto; en este mismo rango de edad se ubican las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con un 21.2 por ciento y la neumonía con 6.5 por ciento, en conjunto estos padecimientos representan ocho de cada diez decesos.

El grupo de 1 a 4 años muestra una estructura muy parecida a las que se presentan durante el primer año de vida, aunque con intensidades diferentes, ya que uno de cada cinco fallece por malformaciones congénitas, mientras que los casos de neumonía representan el 7.3 por ciento.

El organismo explica que la intensidad y las causas de muerte tienden a cambiar a mayor edad, por ejemplo, en las defunciones de niños de 5 a 14 años, el principal motivo de los decesos son los accidentes de transporte con 13.5 por ciento, lo cual puede ocurrir como peatón o cuando el menor viaja como pasajero en un vehículo.

La segunda causa de muerte en este rango de edad se da por leucemia con 10.9 por ciento, mientras que por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas es de 6.6 por ciento.

La mortalidad infantil se debe a diversos factores que van desde el tipo de vida de la madre, como nivel de desnutrición, edad, el número de partos que ha tenido y el espacio entre ellos, así como las complicaciones en este proceso, hasta factores exógenos que tienen que ver con el medio en que se desarrolla el menor.

De esta manera, destaca el INEGI "resulta crucial implementar una política pública que permita su sobrevivencia, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud".