Muerte materna, dengue y daño renal, retos de salud en Jalisco

El nuevo titular de Salud Pública de la SSJ destacó las áreas prioritarias que atenderá.

Guadalajara

Abatir la mortalidad materna, contrarrestar los contagios de dengue que este año se han duplicado y prevenir la insuficiencia renal crónica son los retos en materia sanitaria a los que se abocará la Dirección General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Así lo señaló el nuevo titular del área, Héctor Ramírez Cordero, en la primera rueda de prensa que encabeza a partir de su nombramiento en el cargo hace una semana.

"Creo que son varios los retos. Uno la mortalidad materna, que es un tema que no debemos dejar de lado y también con todo para evitar muertes maternas. Jalisco se merece estar en los primeros lugares en en rubro y la meta es tener cero muertes maternas", sostuvo.

Destacó que el estado también debe permanecer en primer lugar fortalecerse las acciones en cobertura de enfermedades preventivas por vacunación y responder al dengue.

"Debemos de cambiar el panorama de Jalisco en ese sentido, en cuanto a dengue e influenza", dijo.

En cuanto a las enfermedades crónicas degenerativas, adelantó que se trabaja en un programa para atender la insuficiencia renal, una de las complicaciones más graves de la diabetes y de costoso tratamiento.

El programa consistirá en la detección temprana de casos, comentó Ramírez Cordero.

El funcionario, quien tiene experiencia como salubrista con 25 años de trabajo en la SSJ, además de una temporada también en el Ayuntamiento de Guadalajara, aseguró que evaluará lo que se está haciendo bien y qué debe corregirse en la dependencia.

El maestro en Salud Pública informó que no se prevén cambios de personal y ofreció no ser un director de escritorio.

"A mí me gusta estar en campo, me gusta ver que se hagan las cosas", subrayó.

Su primera visita la hizo a Cihuatlán para evaluar las acciones contra el dengue.