Muerte de Mitzi, sigue sin haber sido juzgada

A casi dos años del deceso de la joven atacada por un taxista, se implementará un control de vigilancia. El hecho cobra vigencia gracias a la iniciativa del Ayuntamiento.
Imágenes tomadas de un video que amigos de Mitzi subieron a YouTube para recordarla.
Imágenes tomadas de un video que amigos de Mitzi subieron a YouTube para recordarla.

León, GTO.

El 8 de junio de 2012 falleció Mitzi del Pilar Ruiz Delgado. Tenía 25 años de edad. La causa oficial fue trombosis pulmonar. Pero el hecho siempre estará ligado a la inseguridad.

Cinco días antes la joven saltó de un taxi en movimiento para huir del ataque sexual del chofer. El hecho cobra vigencia a propósito de una iniciativa en el Ayuntamiento para colocar cámaras y dispositivos de ubicación y seguridad en los vehículos de alquiler.

2 de junio de 2012

Mitzi acude con amigas y amigos al bar Indra Timeless Music, ubicado en el bulevar Campestre para festejar el cumpleaños de uno de ellos. Su familia contó que al terminar la fiesta, ya a las 2 a.m. del domingo, abordó un taxi para irse a su casa en la colonia San Isidro de Jerez.

En el camino fue acosada por el chofer, quien le puso un arma blanca en el cuello. Ante el miedo a ser atacada sexualmente, Mitzi habría saltado del vehículo en movimiento, lo que le provocó heridas como fractura de cadera y el coágulo en el pulmón que eventualmente le quitó la vida.

Auxiliada por jóvenes desconocidos, la joven llegó a su casa para que sus padres la llevaran a un hospital particular.

4 de junio de 2012

Mitzi es dada de alta. Durante tres días permanece en su casa donde la pudieron visitar algunos amigos y familiares. Su madre María de Lourdes Mayela Delgado de la Peña dijo que la presencia de intensos dolores nunca cesó, por lo que decidieron reingresarla al hospital.

8 de junio de 2012

Mitzi fallece. La necropsia señala como causa trombosis pulmonar. La familia muestra públicamente su inconformidad por el dictamen y denuncia negligencia médica.

16 de junio de 2012

Familiares, amigos y ciudadanos marchan desde el Estadio León hasta la Presidencia Municipal para pedir el esclarecimiento de su muerte y exigir justicia.

A la manifestación se suman activistas para condenar la violencia contra las mujeres.

12 de julio de 2012

Taxista señalado como involucrado en el caso de Mitzi declara en la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado por su propia voluntad. Tras la declaración es puesto en libertad.

Al día de hoy no se ha detenido ni juzgado a nadie por su muerte.