Mueren 4 mujeres por influenza en Madero

Las personas fallecidas no estaban vacunadas, afirma el secretario
Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que se apliquen el biológico.
Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que se apliquen el biológico. (Yazmin Sanchez)

Ciudad Victoria

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó la muerte de cinco personas por influenza estacional, se trata de cuatro mujeres que habitaban en Ciudad Madero y un bebé en Ciudad Victoria. De acuerdo con el titular de la dependencia, todos no estaban vacunados contra este padecimiento, que hasta la fecha ha generado 29 casos en el año pero 26 de ellos generados a partir de esta temporada de invierno.

El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, informó del fallecimiento de cinco personas por influenza estacional: cuatro mujeres que tenían su domicilio en la ciudad de Madero y un bebé de apenas un mes de nacido que murió en Victoria.“Las personas fallecidas no estaban vacunadas”, dijo el funcionario, por lo que hizo un llamado a la población a que acudan a aplicarse el biológico contra el virus de la influenza para evitar contraer la enfermedad.

Destacó que en lo que va del año se han detectado 139 casos probables de influenza, de los que 29 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) como influenza estacional, 26 ocurrieron durante la presente temporada invernal.De estos, detalló, nueve en Ciudad Madero, ocho han sido de Ciudad Victoria, cinco en Tampico, dos en Reynosa, uno en Altamira y uno en Ciudad Mante.

Además en lo que va de este 2013 se registran un total de 315 defunciones por neumonía, cinco de ellas por complicaciones de influenza estacional.

Indicó que habrán de intensificar la difusión de las medidas preventivas “pero sobre todo la aplicación de las vacunas, así como el lavado de manos, la alimentación correcta, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y en caso de mojarse quitarse la ropa mojada”, enfatizó.

Reconoció que toda vacuna que se aplica, puede presentar alguna reacción adversa, incluso una gripe ligera, esto porque hay personas que están renuentes a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.Según el secretario de Salud, la dependencia a su cargo tiene la cantidad suficiente de vacunas contra la influenza estacional, sin embargo es la ciudadanía la que ha fallado al no acudir a vacunarse como se ha solicitado en diversas campañas.