Mueren 18 niños por maltrato infantil en 2014, según HCG

Por secuelas de la violencia en su hogar, que van de fracturas a puñaladas y traumatismos, los dos Hospitales Civiles de Guadalajara atendieron 640 casos nuevos el año pasado.

Guadalajara

Especialistas que integran el Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado de los Hospitales Civiles de Guadalajara, reportaron 18 defunciones de niños y niñas ocurridas el año pasado, a consecuencia de las golpizas que les propinaron sus progenitores o padrastros –principalmente –.

Sólo por lesiones y secuelas de la violencia dentro de su hogar, que van de fracturas a puñaladas y traumatismos diversos, el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” atendió 400 casos nuevos en 2014. En el mes de enero de 2015 la misma unidad atendió 29 pacientes nuevos y 68 en seguimiento. De febrero a abril, no se precisó la cifra, pero se informó que se registra un impacto similar: un caso diario en promedio.

Por su parte, en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” el año pasado atendieron 240 niños y adolescentes con lesiones de maltrato de primera vez y ya van 70 casos nuevos en el transcurso de este 2015.

Este comité realizó un balance de los casos del Síndrome del Niño Maltratado y en víspera del Día del Niño hizo un nuevo llamado a la sociedad para la toma de conciencia sobre las repercusiones de la violencia contra los niños en su propio hogar.

Otra arista fue reportada por el Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara que atendió a 83 menores de edad con ideación suicida y/o atentados contra su vida. De acuerdo al titular de esta área, Miguel Ángel Flores Tinajero, detrás de la mayoría de estos pacientes está el maltrato infantil: en  80 por ciento de los niños. Esta cifra se ha incrementado, pues en 2011 se atendieron 48 niños o adolescentes en esta circunstancia.

DENUNCIAS CRECIERON 50.40%

Durante 2014 la Procuraduría de la Defensa de la Infancia y la Familia del Sistema DIF Jalisco recibió reportes de maltrato hacia 1,204 niños menores de 17 años y 237 personas mayores de 18 años de edad.

El maltrato infantil se incrementó 53.40 por ciento respecto al año 2013, cuando se registraron denuncias por maltrato a 643 menores de edad y 24 adultos.

El procurador de la Defensa de la Infancia y la Familia, Carlos Israel Pinzón Pérez, sostuvo en entrevista con MILENIO JALISCO que el disparo en la estadística obedece a que “hay mayor cultura de la denuncia”. Aseguró que todos los casos son atendidos a partir de una indagatoria que realizan los equipos multidisciplinarios del programa de Atención al Maltrato y los padres de los niños que son víctimas de violencia en su hogar deben acudir a un citatorio ante esta procuraduría.

El funcionario abundó que el 80 por ciento de los padres se presentan voluntariamente y luego toman terapias y orientación. Únicamente en 10 por ciento del total de reportes recibidos se da vista al Ministerio Público.

La mayoría de los casos denunciados se concentran en los municipios de Guadalajara y Zapopan, por la cercanía con la sede de esta dependencia, pero no significa que sean las únicas denuncias que recibe este organismo, pues cada uno de los 125 DIF municipales atiende casos en sus propios territorios.

En lo que va del presente año, hasta el 24 de abril, se han reportado casos de maltrato a 359 niños y adolescentes y 33 a mayores de 18 años.

Pinzón Pérez coincidió que lo más grave en torno al maltrato infantil, “es que ocurra en el hogar”, e insistió en que se siga denunciado para poder intervenir oportunamente en cada caso. Por ello se puso a disposición la línea telefónica gratuita 01-800 AYUDAME donde se reciben reportes durante las 24 horas.

HABLARÁN SOBRE MALTRATO

Asociaciones civiles pretenden que el tema de los derechos de la niñez forme parte de la agenda pública en Jalisco y así se eviten situaciones en las que los infantes se ven expuestos a maltrato físico y psicológico que pueden tener desenlaces fatales.

Para generar conciencia y sensibilizar sobre el tema, la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Carriolas Vacías y Ombudsman, con colaboración de Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, llevarán a cabo el foro Infancias vulneradas perspectiva 2020, en el que presentarán datos y testimonios que ponen a los niños como el sector más vulnerable de la sociedad, lo cual contrasta con las pocas intervenciones que se hacen en pro de garantizar sus derechos.

En el foro, que se llevará a cabo en el Centro de la Amistad Internacional, se tratarán temas como el caso Mamá Rosa, Infancias en perspectiva de género y se impartirá una conferencia magistral a cargo del doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián sobre los derechos de la niñez. Además se pretende crear una carta colectiva de conclusiones que harán llegar al gobernador del estado, quien señalan, es el responsable de bienestar de los niños en Jalisco. (Víctor Hugo Ornelas/Guadalajara)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]