Mueren seis ciclistas más en 2015 respecto al año anterior

No ha habido campaña sobre cultura vial para el respeto para peatones y ciclistas, 27 ciclistas murieron el año pasado al ser arrollados por algún automotor.

Guadalajara

Con seis muertes más de ciclistas cerró el 2015 en comparación con el 2014, de acuerdo con cifras del colectivo Bici Blanca, ya que se registraron 27 accidentes en donde las víctimas mortales fueron usuarios de bicicletas, mientras que en 2014 hubo 21 decesos.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el andar en bicicleta por necesidad, por gusto, por trabajo, por salud o por cualquier motivo, sigue siendo peligroso y las muertes de ciclistas continúan registrándose. 

En cambio el automovilista podría tener una mayor posibilidad de llegar a salvo a su destino, ya que entre los congestionamientos no corren los riesgos que en su caso pasan los ciclistas diariamente.

La imagen es común: a un costado de los automóviles pasa una persona montada en una bicicleta. Con total tranquilidad rebasa a los vehículos y camiones, además destaca que no contamina a la ciudad y a la misma vez hace ejercicio. Pero en caso de tener un accidente tiene más probabilidades de sufrir un daño severo. 

La organización no gubernamental Bicicleta Blanca registró, de acuerdo a notas periodísticas y el reporte de usuarios de bicicletas, un total de 27 muertes de ciclistas durante el 2015 a causa de atropellamientos de automotores. 

Dicho registro lo han realizado desde el año 2009, fecha en la que han sumado ya un total de 185 fallecimientos de ciclistas y por los cuales colocan una bicicleta pintada de blanco en el punto donde ocurrió el percance.

El año en el que mayor número de muertes que se registraron fue el 2010 con 34. 

“A pesar de varios esfuerzos que se están haciendo tanto por parte de los grupos como por parte de la autoridad, pues nos parece que son inefectivos definitivamente. La infraestructura no ha sido debidamente socializada, la gente no sabe qué significa que son los carriles compartidos, sigue sin aplicarse la ley respecto al límite de velocidad, ciclovías, cosas por el estilo, gente que habla en el celular y bueno creemos que esto repercute mucho, no solamente en las muertes de ciclistas si no de peatones”, habló Ollin Monroy Bueno, integrante de Bicicleta Blanca. 

De las 185 muertes de ciclistas registradas, en el 34 por ciento de estos participó una unidad del transporte público. Las rutas que mayor participación han tenido responsabilidad en los accidentes son la ruta 45 y la 142 con cuatro casos cada una. Mientras que las rutas 15, 128-A, 619, 258, 622 y el TUR han tenido participación en dos cada una de las rutas. 

Durante la actual Administración del gobierno de Aristóteles Sandoval se arrancó con Mi Bici Pública en los municipios de Guadalajara y Zapopan en diciembre de 2014. Se comprometió a construir ciclovías y sin embargo en el compromiso respecto a la nueva infraestructura se tiene un rezago considerable. 

“Aristóteles prometió que iba a ser el sexenio de las ciclovías, prometió que no iba haber menos de 200 kilómetros de ciclovía. Se han creado desde su gobierno menos de 25, entonces hay un déficit de 175 kilómetros. Se supone que dentro de este año dentro del programa Pro Bici se van a generar otros 30 tantos kilómetros si es que se hacen, le quedan dos años para hacer más de los cien kilómetros que le faltan”, detalla el integrante de Bici Pública. 

Uno de los temas en los que no han bajado el dedo del renglón los propios colectivos en pro del uso de la bicicleta es la implementación de una campaña sobre Cultura Vial que sea efectiva pues las implementadas hasta el momento no han tenido un impacto que existe el respeto para peatones y ciclistas.