Mueren por Sida al año 40 potosinos: SS

El riesgo de contagios crece con llegada de paisanos en diciembre.

Ciudad Valles

Al año, mueren en promedio 40 potosinos contagiados de SIDA en la entidad y el riesgo de la enfermedad aumenta desde este mes en que empieza a haber flujo de paisanos que llegan del vecino país del norte o de otros estados a donde se fueron a trabajar de forma temporal.

El Secretario de Salud en San Luis Potosí, Francisco Javier Posadas Robledo detalló que el número de casos ha reducido en un 20 por ciento los últimos dos años tanto en mortandad como en incidencia, aunado a que muchos enfermos mueren por complicacionees de otros padecimientos como diabetes mellitus, tuberculosis o neumonía.

"La gran ventaja -si así lo podemos llamar -, es que no hay ninguna enfermedad tan promocionada y todo el escándalo mediático a nivel mundial ha permitido reducir el problema, aseguró.

Mencionó que al mes se llega a detectar a uno o dos pacientes con la mortal enfermedad y que son los municipios con mayor población donde más se registran como la ciudad capital, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y Matehuala que concentran alrededor del 30 por ciento de los casos.

Añadió que para esta temporada se trabaja con un operativo específico y recordó además que el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, por lo que se enfatiza la promoción, información y capacitación, sumado a la entrega de millones de preservativos al año.