Mueren en México 22 mil personas por la contaminación

Implementa el Gobierno de la CdMx alerta preventiva en materia de salud, dice Mancera.
Miguel Ángel Mancera acompañado de Rafael Inclán y Cepillín.
Miguel Ángel Mancera acompañado de Rafael Inclán y Cepillín. (Javier García)

México

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que la polución ha provocado en los últimos dos años en México 22 mil muertes, como lo indica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; de ellas mil 200 solo en la capital del país por problemas que se generaron por los gases contaminantes, como lo señala el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Luego de participar en una reunión con diputados locales de la Comisión de Salud, Ahued aseguró que esas cifras son reales, pero “no hay un certificado de defunción que diga murió por la contaminación, pues esta situación es una parte que detona una serie de enfermedades que llevan a la muerte”.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México implementó una alerta preventiva en materia de salud por los altos niveles de contaminación, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La Secretaría de Salud pondrá a disposición de la ciudad un semáforo epidemiológico para alertar a la población sobre los diferentes síntomas que causa en el cuerpo la polución.

Para atender a la ciudadanía estarán a disposición de los capitalinos hospitales que atenderán específicamente problemas relacionados con la contaminación.

Los hospitales son Enrique Cabrera, Gregorio Salas, Unidad Médica del Reclusorio Oriente, Tacubaya, Azcapotzalco, La Villa, Iztapalapa y Balbuena.

“No puedo jugar con la salud de las personas de la CdMx, ni con la de los niños, las niñas y los adultos mayores. Vamos a hacer todo lo posible para tomar las medidas preventivas necesarias”, afirmó.

Mancera advirtió que de no tomar esas previsiones la tasa de mortalidad por contaminación aumentará 19 por ciento.

En conferencia de prensa explicó que en los niños los altos niveles de polución afectan la capacidad pulmonar y el desarrollo del sistema respiratorio, y en enfermos del corazón el riesgo es mayor.

Detalló que por sustancia el óxido de nitrógeno provoca edema pulmonar y hasta la muerte, el ozono asma y daños en el hígado.

Los grupos vulnerables son los niños menores de seis años, embarazadas y adultos mayores.

Por su parte, el secretario de Salud federal, José Narro, aseguró que en lo técnico ha apoyado a Comisión Ambiental de la Megalópolis para la toma de decisiones, como reducir la circulación de los vehículos, y anunció que en breve iniciará un análisis sobre el impacto de la contaminación en enfermedades y de las medidas tomadas para contrarrestar dichas complicaciones.

Precisó que la dependencia federal analizará, mediante monitoreo, el impacto que ha tenido la contaminación en el asma, en enfermedades respiratorias agudas y en otros padecimientos crónicos, así como las medidas tomadas, entre estas, reducir la circulación vehicular.