Muere doctor Joel Robles

El ex candidato a gobernador de Jalisco y ex alcalde de San Blas, Nayarit, murió a la edad de 83 años.
El doctor Joel Robles Uribe, fue candidato a gobernador de Jalisco y alcalde de San Blas
El doctor Joel Robles Uribe, fue candidato a gobernador de Jalisco y alcalde de San Blas (Especial)

Guadalajara

Alguna vez, en una entrevista, se definió a sí mismo como un "marxista guadalupano". El doctor Joel Robles Uribe, ex candidato a gobernador de Jalisco y ex alcalde de San Blas, Nayarit, murió ayer, a la edad de 83 años.

Hijo de un comerciante nayarita, cursó la educación básica en un internado creado por Lázaro Cárdenas. Fue con su padre con quien tuvo los primeros acercamientos con la ideología de izquierda.

Se trasladó a Guadalajara para estudiar la preparatoria y más tarde medicina, en la Universidad de Guadalajara. Sus primeros pasos como médico los dio en el Hospital Civil.

En 1964 ganó las elecciones a la alcaldía de San Blas, un pueblo sumido en la pobreza, en el que durante los tres años no cobró ni un peso de sueldo. Al terminar su Administración dos años después, fue encarcelado por dar posesión de tierras a campesinos, los cuales formaban parte de un latifundio de la empresa de chicles Adams; fue acusado de "disolución social", aunque muy pronto fue liberado por falta de elementos.

En 1976 fue candidato a gobernador de Jalisco por la izquierda, en la elección que ganó el priista Flavio Romero.

Fue integrante del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente, fundador del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, activista social y académico. Trabajó también en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su hija, Mara Robles, fue hasta hace unas semanas secretaria de Educación del gobierno del Distrito Federal.