Movimiento Social por la Tierra se presenta en la región

Campesinos y ejidatarios realizaron una marcha para la presentación formal de la organización ante la sociedad, la cual comenzó en la Alameda Zaragoza y concluyó en la Plaza de Armas.

Torreón, Coahuila

El Movimiento Social por la Tierra realizó su primera actividad formal con una marcha de la Alameda Zaragoza a la Plaza de Armas, además de que hablaron sobre su diagnóstico del campo en La Laguna.

"Pretendemos reconstruir la representación campesina y darle una salida a la crisis. Hay una propuesta en la que nos inscribimos de hacer una constituyente, encabezada por el obispo Raúl Vera", dijo Francisco Chew Plascencia, líder de la organización.

Recordó que el movimiento surgió a finales del año pasado como una manera de aglutinar a diversas asociaciones enfocadas a mejorar las condiciones de vida del campo en México.

Apuntó que en el caso de La Laguna el campo enfrenta problemáticas de interés nacional porque hay empresas que acaparan todos los apoyos hacia ese rubro.

"En noviembre diversas organizaciones campesinas dimos paso a la creación del Movimiento Social por la Tierra y fue en el marco del 103 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala,  pues para nosotros es importante darle un mensaje a la población del campo de que es necesario ponernos de pie y recuperar esa base", explicó.

Mencionó que el movimiento cuenta con representatividad en 15 entidades de la República Mexicana. "Nosotros en el marco de la defensa del presupuesto y los programas sociales hemos hecho constantes movilizaciones", declaró.

Apuntó que en el caso de La Laguna el campo enfrenta problemáticas de interés nacional porque hay empresas que acaparan todos los apoyos hacia ese rubro.

"Bajo la lógica de un supuesto fomento han sido las principales beneficiarias esas empresas de los subsidios para el campo y para los pobres son programas limitados que corresponden a las migajas", expuso.

A finales del año pasado La Laguna participó en una serie de manifestaciones, entre ellas la toma simbólica de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esta mañana alrededor de un centenar de campesinos y ejidatarios realizaron una marcha para la presentación formal de la organización ante la sociedad, la cual comenzó en la Alameda Zaragoza y concluyó en la Plaza de Armas. Durante el recorrido los integrantes gritaron consignas vinculadas a su causa campesina y del movimiento.