Participarán 20 mil maestros de Jalisco en paro nacional

Desde hoy algunos docentes realizan protestas en las calles de Guadalajara

Guadalajara

El Movimiento Magisterial Jalisciense formará parte el próximo día lunes 24 y martes 25 de agosto, de la protesta “no inicio del ciclo escolar” que consiste en un paro de labores de al menos 48 horas en un estimado de 20 mil aulas de la Zona Metropolitana y el Interior del Estado.

Los docentes realizarán dicho paro como parte de un proceso de “desobediencia y resistencia civil para exigir la abrogación de lo que ellos (gobierno) llaman Reforma Educativa, que no lo es”, mencionó Florentino Moreno, integrante del magisterio, además, protestarán para que no haya reducción al presupuesto federal destinado a la educación, y para que se generen condiciones adecuadas para mejorar el nivel de calidad educativa.

En tanto este paro de labores se lleve a cabo, los profesores se conglomerarán en las inmediaciones del edificio de la Secretaría de Educación en el Estado a partir de las 10:00 horas del lunes, y el martes, llevarán a cabo sesiones informativas públicas para dar a conocer el estado que guarden las negociaciones.

De esta manera, escuelas de más de 50 municipios del estado no podrán iniciar el ciclo escolar conforme al calendario, situación que se vivirá en 26 estados de la República y en un aproximado de 70 mil escuelas en todo el territorio nacional.

Los maestros que participan en este movimiento se dicen conscientes de que algunos padres se molestarán por el paro laboral debido a la mala imagen que se les ha generado a través de algunos medios, “hemos buscado desde hace tiempo informar a padres de cómo esta reforma afecta a la educación, que afectaría a más de 34 millones de niños y niñas a nivel educación básica, hemos tenido buena respuesta en algunos sectores y si se puede lograr algo, habrá valido la pena”, señaló Florentino.

Además del “no inicio de ciclo escolar”, los maestros del movimiento magisterial tienen contemplado llevar a cabo de manera paulatina, otras actividades de protesta como parte de su proceso de resistencia y desobediencia civil en el que se han declarado.

Protestan en La Minerva

Alrededor de 250 maestros del frente magisterial que protestan contra las pruebas a docentes y la Reforma Educativa. El contingente se reunió en la Glorieta Minerva y caminaron hacía Casa Jalisco pero no lograron llegar al punto.

Su camino fue interceptado por una barricada de elementos anti motines de la Fuerza Única de Jalisco

Luego de unos momentos frente a los uniformados los docentes decidieron regresar a la Glorieta Minerva donde se mantienen con pancartas y lonas alusivas  a los motivos de su protesta