Docentes reciben información de amparos contra ISR

Entre Torreón y Saltillo, más de mil 500 profesores esperan una resolución para la cancelación definitiva del impuesto, indicó el coordinador del Movimiento Magisterial lagunero, Claudio Escobedo.
"Entre los profesores deben formarse la cultura de previsión".
Maestros del Movimiento Magisterial de Coahuila, esperan resolución para la suspensión en el cobro de ISR. (Ricardo Hernández)

Torreón, Coahuila

Para rendir informe respecto a 208 amparos obtenidos por maestros pertenecientes al "Movimiento Magisterial Jalisciense", el profesor Claudio Escobedo, coordinador en la región Laguna del "Movimiento Magisterial de Coahuila", indicó que al menos entre Torreón y Saltillo, mil 500 profesores interpusieron el recurso colectivo y se encuentran a la espera de una resolución.

Sobre sus similares jaliscienses, se refirió que llegaron a la ciudad para compartir la experiencia sobre cómo integraron los procesos de amparo.

"Los compañeros del Movimiento Magisterial Jalisciense interpusieron amparos contra la reforma educativa del estado de Jalisco. Un circuito de distrito en Jalisco les otorgó la suspensión de toda acción de sanción contra ellos que viene implícita en la reforma educativa de su estado", refirió Claudio Escobedo.

Fue en 2014 cuando el gremio magisterial en el Estado interpuso los amparos ante las modificaciones planteadas sobre el Impuesto Sobre Renta (ISR).

Aunque a los maestros de Jalisco se les acaba de otorgar la suspensión provisional de toda acción considerada retroactiva, dijeron que hay al menos 900 compañeros que esperan la misma resolución.

El abogado Francisco Manuel Alvarado, dijo que los amparos contra la Ley Estatal en Jalisco fueron promovidos en marzo de 2014 y divididos en cinco bloques colectivos para ser resueltos en varios juzgados.

Aunque a los 208 profesores de la región Altos, se les fue negada la suspensión provisional, recurrieron y se les otorgó una suspensión definitiva.

"El documento de amparo está diseñado para acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que un agente externo valore si se está afectando el principio de no retroactividad que tenemos los maestros al momento de ser contratados porque esas nuevas leyes están violando ese principio", indicó el coordinador magisterial de Coahuila.

Aunque el Claudio Escobedo indicó que los amparos en Coahuila fueron interpuestos en abril de 2014, a estas acciones no se sumaron los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloque que afirma que el Movimiento Magisterial de Coahuila ha servido al gobierno de la entidad y a los partidos políticos en tiempo electoral, causando daño moral a las bases magisteriales en lucha.