Avalan movimiento magisterial 14 organizaciones

Se reunieron en la Plaza de Armas de Saltillo para manifestar su apoyo a los maestros de la CNTE de Oaxaca, en contra de los actos violentos y exigir la destitución del secretario de Educación.
Marcha en Saltillo en apoyo al movimiento magisterial.
Marcha en Saltillo en apoyo al movimiento magisterial. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Alrededor de mil personas integrantes de 14 organizaciones diferentes y de la sociedad civil se reunieron en la Plaza de Armas de Saltillo, para manifestar su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) de Oaxaca, en contra de los actos violentos y para exigir la destitución del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

De igual manera, la manifestación se realizó para recordar la desaparición desde septiembre de 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y de manera particular por los derechos de seguridad social de los trabajadores de la educación al servicio del estado de Coahuila.

Representantes de las organizaciones Poder Coahuila, Jóvenes Lagartos, Movimiento Magisterial de Coahuila, Coalición Magisterial y Ciudadanos por Coahuila, expresaron su apoyo al movimiento de la Coordinadora en contra de la reforma educativa.

Además, externaron su rechazo en lo local a la explotación de gas shale, el colectivo “Sí a la vida" de General Cepeda hizo acto de presencia para continuar su lucha en contra del Cimari que se construyó en el ejido Noria de la Sabina.

Mientras que Ciudadanos por Coahuila exigieron cárcel para el exgobernador y el actual mandatario estatal por el tema de la deuda pública, asimismo se manifestó el apoyo al movimiento #YoSoyMédico17 en contra del sistema nacional de salud.

Herbey Rodríguez, de la Coalición Magisterial, expuso que a la par de las manifestaciones a nivel nacional, en Coahuila también se apoya a los maestros de Oaxaca y de todo el país en contra de la reforma educativa que aseguran se trata de una reforma laboral.