MFC apoya ley que prohíbe unión en menores de edad

Los presidentes del Movimiento Familiar Cristiano de la Diócesis de Saltillo, indicaron que ellos trabajan desde las familias para que los padres estén pendientes de sus hijos.
Los presidentes del MFC de la Diócesis de Saltillo, Francisco Rolando Leija y Diana Leticia Hernández.
Los presidentes del MFC de la Diócesis de Saltillo, Francisco Rolando Leija y Diana Leticia Hernández. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) de la Diócesis de Saltillo aprueba la iniciativa de Ley del Gobierno del Estado en la que prohíbe el matrimonio entre menores de edad y señala que se han detectado casos en los que las familias permiten la convivencia en unión libre en menores de entre 12 y 14 años.

“Como MFC estamos trabajando para que se les eduque en la fe como cristianos y ciudadanos, pues no aprobamos que los jóvenes adquieran ese tipo de compromisos", indicaron.

Los presidentes del MFC de la Diócesis de Saltillo, Francisco Rolando Leija y Diana Leticia Hernández, consideraron que está bien que prohíban el matrimonio en menores de edad pues creen que los jóvenes no están los suficientemente preparados para adquirir el compromiso del matrimonio.

“No están ni biológicamente preparados ni física, ni emocional, ni económicamente para adquirir este compromiso, nosotros por ello trabajamos desde las familias, preparamos a los matrimonios para que estén al pendiente de sus hijos y concientizamos a los jóvenes de que no tienen la madurez”, expresaron.

Diana Leticia indicó que dentro del MFC se pretende que las familias no sean tan permisivas, que no se toleren comportamientos inadecuados en los jóvenes, que no se les den “tantas libertades”, pues en la actualidad a través de los medios de comunicación los jóvenes tienen acceso a infinidad de contenidos que pueden resultar nocivos para su educación cristiana.

Además se ha detectado que en ciertos sectores de la sociedad hay casos en los que las familias permiten a los menores una convivencia en pareja como unión libre lo cual reprueban tajantemente.

“Como MFC estamos trabajando para que se les eduque en la fe como cristianos y ciudadanos, pues no aprobamos que los jóvenes adquieran ese tipo de compromisos, actualmente nos encontramos en muchos niveles sociales que viven en unión libre muchachitos de 12, 13 y 14 años, lo cual no aprueban”, expuso.

Dijo que el compromiso que se tiene dentro del MFC, como padres de familia, es el de no permitir ese tipo de comportamientos y libertades que se le permiten a los jóvenes.

Rolando Leija dijo la Iglesia Católica permite la unión de menores de edad con la autorización de los padres, sin embargo se procura que la unión sea bajo la conciencia de los contrayentes.

Refirió que un 15 por ciento de la población total de familias católicas con las que trabajan es donde han logrado detectar esta situación en la que a los menores se les permite una convivencia en unión libre.

“Jóvenes que viven con sus parejas bajo el techo de sus familias en unión libre, sin ningún tipo de compromiso”, destacó.  

Finalmente dijo la Iglesia Católica permite la unión de menores de edad con la autorización de los padres, sin embargo se procura que la unión sea bajo la conciencia de los contrayentes y no por algún otro factor que los obligue a tomar esa decisión.

Además se les concientiza a los jóvenes sobre la realidad y el compromiso que representa el matrimonio en la fe católica.