Cambiaron bases para dirigir compra de lámparas LED: MC

El proceso de licitación se realizó con nula transparencia pues se realizó sin la presencia de los miembros de la Comisión de Adquisiciones y ni de expertos.

Guadalajara

Cinco irregularidades detectaron los regidores del Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Zapopan durante el desarrollo del concurso para adjudicar el cambio de alumbrado público a tecnología LED (Light- Emitting Diode) en el que resultaron elegidos en el tercer concurso la empresa Pounce Consulting y Sointe Soluciones. 

El primer punto señalado fue que las bases del concurso se cambiaron constantemente sin justificación, se acondicionó a las empresas para ser parte del Programa Nacional para la Eficiencia Enérgetica de la Conuee. 

 "Aquí vemos que seis empresas quedan fuera de este concurso que también tenían precios competitivos por esta causal. También en el momento de la comisión una cuestión que no nos gustó, es que no nos pudieron explicar, ni la directora de adquisiciones y la oficial mayor", relató la regidora Margarita Alfaro. 

 

Además fue señalado que el proceso de licitación se realizó con nula transparencia pues se realizó sin la presencia de los miembros de la Comisión de Adquisiciones y ni de expertos. Por otra parte,  se dijo sobre la inexistencia de un proyecto ejecutivo que sustente la compra. 

Por otra parte precisó que en el segundo concurso fueron elegidas las empresas Pounce Consulting y Lámparas Ahorradoras de Estados Sólido S.A. de C.V. Sin embargo, La empresa Sointe Soluciones e Intelecto S.A. de C.V. interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal Administrativo del Estado y el proceso de adjudicación es suspendido. 

Ya en el tercer concurso, no gana Lámparas Ahorradoras Sólido y sí Sointe Soluciones e Intelecto, la misma que había interpuesto el juicio de nulidad. 

"Ahora tenemos el hecho de que se negocia con la empresa Sointe para que se desista y  puedan continuar con el procedimiento. Desiste la empresa de la suspensión y entonces ahora esta empresa es también a la que se sube para comprarle las luminarias en conjunto con la empresa Pounce Consulting que en los tres concursos se había mencionado  como ganadora", dijo la regidora.