Promotores y comerciantes quieren "mover" el Centro

Con el objetivo de incentivar y difundir la diversidad cultural, el equipo formado por Violeta Tapia, Oswaldo Luévano e Isidro Hernández, organizan el proyecto "Movimiento Centro".

Torreón, Coahuila

Promotores culturales y comerciantes del primer cuadro de la ciudad buscan retomar la bonanza de ese sector mediante diversas actividades, esto bajo el nombre de "Movimiento Centro".

La iniciativa surgió hace algunas semanas y proyecta un circuito de actividades por diversos negocios del Centro Histórico.

De momento ocho comercios, principalmente enfocados al ramo restaurantero, están ligados al proyecto y existe el plan de sumar a todo tipo de establecimientos, hasta ópticas y talleres, que puedan servir como espacios de intervención.

"La dinámica puede ser tan simple como llegar y ver una obra de teatro en un lugar que no sabías que era un negocio; consumes algo ahí y luego sigues a otros sitios".

Violeta Tapia, Oswaldo Luévano e Isidro Hernández, integrantes del equipo organizador, hablan en entrevista para Milenio Laguna sobre la necesidad de conjugar esfuerzos para sacar adelante tanto a una comunidad de creadores como de comerciantes.

Afirman que algo prioritario para el movimiento es darle garantías a quienes prestan su talento con espectáculos culturales, pues por lo regular pocos lo hacen en los foros oficiales.

Surge este proyecto denominado "Movimiento Centro", ¿qué propósito tiene en el primer cuadro?

Uno de los objetivos es difundir, promover y reactivar la diversidad en cuanto a los actores culturales que existen en la región.

Lo hacemos en los negocios del primer cuadro de la ciudad para convertir esos espacios en sitios alternativos en que se pueda llevar a cabo una serie de actividades culturales y gastronómicas.

Venimos de una época complicada en que el Centro de Torreón estuvo sumergido en el abandono por la inseguridad, ¿por qué resulta viable ahora?

Fue algo que tuvimos encerrado durante seis años y ahora viene a salir. Es algo que muchos tenían en mente, pero ahora con la apertura de negocios fue fundamental para llevar expresiones culturales a sitios donde pudiera ser rentable para todos.

Actualmente vamos por nuestro tercer movimiento o visita de vecinos. El proyecto surge desde finales del año pasado y queremos ver la manera de generar más posibilidades para todos los artistas que quieran exponer su trabajo.

El objetivo también es que la gente de La Laguna conozca más sobre el Centro de Torreón, pues la intención de los recorridos es que sean a pie para apropiarnos un poco de la calle.

¿Qué pueden decir de sus primeras actividades o visitas de vecinos?

Han consistido en acciones culturales y por circuito presentamos tres actividades. Es amplio el catálogo de artistas que queremos tener, pues hemos presentado teatro, música, literatura y talleres de artesanía.

También tenemos programado hacer cortometrajes y trabajos en la Plaza Mayor.

¿Qué mecánica sigue cada circuito de eventos?

Nosotros promocionamos cada evento en la página de Facebook y ponemos los sitios donde pueden adquirirse los boletos, a 50 pesos cada uno.

Es un precio bajo porque la gente tiene derecho a tres espectáculos diferentes en un igual número de paradas y la duración promedio de cada una es de una hora.

¿Cuántos sitios han estado participando?

De momento somos ocho, pero estamos buscando involucrar a más comercios de todo el Centro.

No únicamente sitios como restaurantes, pues queremos meter de otros giros y también incluimos una librería.

¿Qué tan favorable resulta para los creadores y artistas?, ¿cómo les pagan?

Por establecimiento distribuimos algunos boletos, el propietario decide si los vende o regala a sus mejores clientes y de cada uno debe sacar 50 pesos para la casa.

Por lo general cada negocio otorga 250 pesos y estamos hablando de que en total son 50 boletos y eso equivale a dos mil pesos que van al pago de los artistas, ya sea cantantes de jazz o actores de una obra de teatro.

Además queremos que un futuro esto sirva para incluso pueda pagarse una mayor producción de una obra de teatro, una exposición o una grabación de música.

Parte de esto es pagar a los artistas, pues pareciera que todo el mundo los explota y no les da nada. Que queremos que tanto ellos como nosotros ganen.

¿Qué viene en su próxima visita de vecinos?

En nuestra tercera visita de vecinos tendremos una visita a La Casa del Alebrije (Jiménez, entre avenidas Morelos y Matamoros), tendremos un performance a cargo del maestro en danza contemporánea Aarón Rivera.

Más tarde nuestra segunda estación será en La Barbacha Restaurante (Galeana entre Morelos y Matamoros), donde será proyectado el cortometraje El Viaje de Félix, del director David Sustaita.

Y para terminar en la tercera parada en el Café El Tumbao será la presentación del DJ Pincha Discos Suceleta. Será el próximo jueves 26 de marzo.