Movimiento alterado: cuando el narco 'sale del clóset'

El investigador del Colef, José Manuel Valenzuela, consideró a esta corriente musical como el reflejo de violencia y de riquezas, el cual se ha convertido en la expectativa de vida de muchos jóvenes
Los narcocorridos más famosos
(Facebook )
Entrevista: José Manuel Valenzuela (Milenio Radio)

Tijuana

El "movimiento alterado" representa la tercera generación de los narcocorridos, composiciones en las que se describe la difícil realidad del narcotráfico en el país, con una fuerte expresión de violencia y muerte descontrolada, expuso en entrevista para Milenio Radio el investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José Manuel Valenzuela.

"Aparece cuando surge esto que yo llamo "cuando el narco sale del clóset". Cuando vivimos toda esta expresión de violencia y muerte desbordada, cuando el llamado crimen organizado adquiere enorme centralidad en la vida social y estos cantantes del movimiento alterado, pues, de alguna manera lo que hacen es reflejar a través de esas canciones y de esos corridos, una realidad muy difícil, muy complicada, muy doliente, de mucha muerte...", detalló.

Detalló que el narcocorrido se convirtió con el paso del tiempo en la biografía trascendente de los pobres, primero en una condición metafórica del narco que surgió en los años 80; después en "los perrones", en donde que se exhibía de manera más frecuente el narcotráfico, y actualmente con el "movimiento alterado", reflejo de violencia y de riquezas, convirtiéndose en la expectativa de vida de muchos jóvenes.

"Mientras haya estos escenarios tan cruentos, tan dolientes, tan arteros, de muerte y de violencia en nuestro país, va a haber corridos que los destaquen. Mientras se sienta que cierren las posibilidades de movilidad social, de ascenso social, de realización de proyectos viables de vida para las y los jóvenes de nuestro país, la tentación del narcomundo va a ser muy cercana para ellos y en ocasiones la única disponible", expuso.

Mientras la sociedad de consumo en que vivimos promocione tener esto como objetivo en la vida, los jóvenes escucharán a los exponentes del movimiento alterado deseando ser narcos y las jovencitas ser novias de estos delincuentes.

Sin embargo, el investigador dijo no estar de acuerdo en la prohibición de los espectáculos de este subgénero musical, como en el caso de "El Komander", cuyo concierto fue suspendido en Cuernavaca, Morelos.

"El Komander", además, acaba de presentarse en Tijuana; el investigador admitió que es paradójico que sea vetado en algunas regiones mientras se promocionan las letras de sus canciones en otras ciudades.

Destacó que prohibiendo los narcocorridos no ocurriría un cambio dentro de la vida social, hasta que no se terminen con los escenarios de violencia y narcotráfico en el país.