Movimiento Ciudadano se opone a sustitución total de luminarias en Guadalajara

El proyecto consiste en la sustitución de la totalidad de luminarias en el municipio, mediante un sistema de asociación público-privada por un costo superior a 500 millones de pesos.

Guadalajara

Los regidores del partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara no apoyarán el proyecto de sustitución de la totalidad de alumbrado público, que ha dado a conocer el regidor priista Luis Enrique Córdova, afirmó el coordinador de la fracción, Salvador Caro Cabrera.

El proyecto consiste en la sustitución de la totalidad de luminarias en el municipio, mediante un sistema de asociación público-privada (APP) por un costo superior a los 500 millones de pesos. “El argumento presentado por las autoridades es que la sustitución de luminarias generaría un nivel de ahorro en el pago a las empresas que proveen de electricidad a la municipalidad, que haría con los supuestos montos de ahorro financiable la totalidad del proyecto a siete años”.

Caro Cabrera explicó que se oponen a que se lleve a cabo el proyecto debido a que las consultas técnicas que han realizado han señalado que la inversión requerida del proyecto realmente podría tener un techo máximo de 280 millones de pesos. Señaló además que el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene condiciones financieras para participar en un proyecto de este tipo y que la experiencia reciente en varios municipios de Jalisco “revela que los estudios de factibilidad han sido, como en este caso, sobredimensionados, y que muchas administraciones municipales han comprometido sus recursos en contratos leoninos, como el que se presupone en este proyecto”.

Los regidores se manifestaron a favor de un proyecto de inversión financiado por Banobras que atienda la sustitución de las luminarias actuales por un máximo de 30 millones de pesos sólo en los sitios en los que sea necesario.