MC ya tiene su agenda de reforma electoral

Proponen reducir financiamiento público a partidos políticos y reforzar figuras de participación ciudadana.

Guadalajara

La fracción del partido Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de nueve puntos básicos que deberá incluir la reforma electoral en Jalisco, una vez que se homologue la legislación local con los cambios que se hicieron a escala federal.

Según lo establecido en los artículos transitorios de la reforma electoral, los estados tienen 45 días para hacer los cambios respectivos. En el caso de Jalisco, los trabajos todavía no arrancar formalmente. Hoy, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berúmen, dijo que buscarán que los trabajos se realicen de manera simultánea con Asuntos Electorales.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que debe aprovecharse la oportunidad de la reforma para “establecer nuevas formas de equilibrio, rendición de cuentas y eficiencia”. Consideró que no sería conveniente que simplemente se trasladara o copiaran los cambios federales.

Entre los planteamientos, está la incorporación de nuevos instrumentos de participación ciudadana, como la ratificación de mandato y el presupuesto participativo, así como hacer más accesibles las figuras que ya existen.

También propuso aprovechar el margen que tienen las entidades para hacer modificaciones adicionales y que en Jalisco se incorporen las candidaturas comunes; que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos; combate a la guerra sucia; representación de los pueblos indígenas; voto de los jaliscienses en el extranjero y la reelección consecutiva.