Propuesta de incremento al transporte sólo verbal

Mario Cepeda Ramírez, comisionado en el Cabildo, aseguró que no se ha recibido algún oficio girado por los concesionarios y que el aumento se debe analizar de forma seria y responsable.
La Comisión de Movilidad Urbana de Torreón informó que la petición de aumento al transporte no ha sido formal.
La Comisión de Movilidad Urbana de Torreón informó que la petición de aumento al transporte no ha sido formal. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Hasta el momento la propuesta de aumento en la tarifa del transporte público ha sido informal y no mediante algún oficio girado por los concesionarios, así lo dijo Mario Cepeda Ramírez, comisionado del transporte en el Cabildo.

"Todos han planteado de manera verbal, pero hasta ahora oficialmente no hay una propuesta seria".

Indicó que cada concesionario plantea a los regidores una realidad, conforme le va en su labor.

"Ellos hacen especulaciones y propuestas de diferentes, pues cada quien argumenta de acuerdo con sus necesidades y los transportistas de los camiones, manejan que los insumos y el aumento de dólar los golpea", explicó.

"Tenemos que ver si se puede o no justificar, pues debemos partir que el salario mínimo es insuficiente y debemos manejar cuestiones justas y no un análisis sobre las rodillas".

La Dirección de Movilidad Urbana difundió que los concesionarios de transporte público en Torreón, le hicieron llegar una propuesta relativa a un incremento en la tarifa del transporte público, la cual iba entre el 4 y 6%, que corresponde al valor inflacionario.

Por otra parte, Roberto Rodríguez, regidor miembro de la Comisión de Movilidad Urbana, informó que de momento otro tema que ocupa a los miembros de ese grupo de ediles, tiene que ver con la concesión del servicio de carga ligera.

"Eran tolerados y ellos quieren se regularice la situación, se iba otorgar la concesión pero antes debe haber una licitación pública. Se está elaborando las bases para que las apruebe el Ayuntamiento", declaró.

Mencionó que hay un detalle que debe analizarse con cuidado, pues muchas de las personas que operan actualmente ese servicio, son de bajos recursos y al momento de tener la concesión, deberán renovar sus unidades.

"Hay un problema que es que tendrían que ajustarse a las condiciones de ley, es decir, mínimo modelos con 10 años de antigüedad y la realidad es que es gente con muchas necesidades que difícilmentepodría hacerlo ", dijo.

Recordó que actualmente existe un padrón de 150 personas enfocadas a eso y que recibieron un permiso provisional hace dos administraciones, sin embargo ya no es válido.