Movilidad se mantiene firme ante sanciones a transportistas

Los concesionarios deben cubrir las multas que oscilan entre 36 mil y 72 mil pesos y cumplir con todos los requisitos que establece la normatividad.
Transportistas se oponen  a los pagos.
Transportistas se oponen a los pagos. (Especial)

Toluca

Luego de que transportistas del Valles de Toluca y México se manifestarán en contra de los operativos realizados por la Secretaría de Movilidad, con los que se busca inhibir el transporte irregular, la dependencia continúa firme, deben cubrir las multas que oscilan entre los 36 mil y 72 mil pesos y cumplir con todos los requisitos que establece la normatividad vigente.

Con información de dicha secretaría, las mesas de diálogo propuestas por estos grupos estuvieron encabezadas por los panistas Ulises Ramírez Ruiz y Oscar Sánchez Juárez, quienes participaron en la negociación para liberar las unidades retenidas, también estuvieron integradas por miembros de la Confederación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (COMTEM) dirigida por Heriberto Oviedo Don Juan, funcionarios de la dependencia y líderes de otras organizaciones.

Las demandas de los grupos de operadores fueron la exención del pago correspondiente cantidad que oscila entre los 36 mil y 72 mil pesos, del pago de los derechos del depósito vehicular en los que se encuentren las unidades; así como la apertura de las ventanillas para la realización de trámites.

Ante este panorama, Jorge Arredondo Guillén, subsecretario de la dependencia, expuso a los solicitantes que la ventanilla de la dependencia realizará cualquier trámite a los interesados siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en la normatividad vigente; con relación a la solicitud de condonación del pago, subrayó que la ley impide a los servidores públicos ese tipo de acciones.
Otro de los representantes de los transportistas fue Omar Fuentes Cerdán, que hasta hace unos meses era director de Asuntos Jurídicos de la dependencia,, a quien la ley le impide desempeñarse profesionalmente en esta materia en un lapso de 12 meses.

Cabe señalar que Heriberto Oviedo Don Juan, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (COMTEM) es uno de los principales involucrados en la operación de 503 concesiones irregulares, caso que permanece bajo la tutela de la procuraduría mexiquense.