Mototaxistas no avalan servicio de las cuencas

Aseguran que se trata de servicios diferentes y señalan vehículos pirata como causantes del caos en el servicio de los mototaxis.

Tlajomulco

Desaparecer los mototaxis y habilitar las llamadas cuencas de servicio condominal en el municipio de Tlajomulco podría ser una labor complicada debido a que no todos los operadores de estas unidades de tres ruedas están convencidos del cambio.

Incluso dudaron sobre el hecho de que estas cuencas alimentadoras puedan sustituir el servicio que brindan los mototaxis al tratarse de sistemas de trabajo distintos.

“Uno se mete a donde nos diga el pasajero, cosa que no creo que se pueda hacer con estas otras unidades (cuencas) porque a como nos lo pintan va a ser por rutas (establecidas)”, explicó uno de los representantes de las cooperativas.

Agregó que las pláticas y negociaciones que han llevado a cabo autoridades con los líderes mototaxistas no han dejado en claro cuál será el proceso, los tiempos y métodos que se emplearán en el cambio de un servicio a otro.

Otro de los líderes de este gremio, Rigoberto Vázquez, cuestionó la manera en que la Secretaría de Movilidad determinó la operación de las cuencas de enlace comunitario.

“Nunca nos preguntaron, no hay un estudio que los respalde”, además, dijo desconfiar de algunas decisiones de esta dependencia estatal como la tarifa y el tipo de unidad que deberá emplearse para estas cuencas.

“Están poniendo una tarifa y ni siquiera hay rutas establecidas y aparte quieren que se adquiera determinado modelo y marca de unidad, puede dar a pensar que hay algún acuerdo con ese proveedor al que le saquen provecho”.

Los entrevistados aseguran también que el caos que se ha generado a causa de la circulación de los mototaxis tiene origen en la saturación de unidades y recordaron que aquellas motos afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) superan en número a las que conforman las cuatro cooperativas juntas.

“Entre todas las cooperativas tenemos 280, que son las de los permisos originales, todas las demás o son piratas o son de la CROC, échale cuentas, debe haber cerca de 1,400 motos en el municipio”, mencionó un tercer entrevistado.

Las llamadas cuencas alimentadoras están contempladas para operar en los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, sin embargo, los mototaxis operan ya en casi todo el territorio municipal y existe incertidumbre sobre la decisión que se tomará en otros fraccionamientos y localidades de Tlajomulco así como la cantidad de personas desempleadas que podría generarse en caso de que se pretenda retirar las unidades actuales.

Otro punto de la propuesta que dicen haber recibido los mototaxistas, es la de migrar parte del servicio a otros municipios “nos dan la oportunidad de llevar las motos a Tala, Tequila, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, ya que los municipios que están fuera del área metropolitana, nos pueden dar carta de anuencia para trabajar (sic)”, propuesta que no han aceptado pero que a decir de ellos mismos, “de todos modos ya hay motos en varios de esos lugares, hasta en Tonalá y Tlaquepaque”.

La percepción de que el servicio, que cabe mencionar, aún no es presentado, no será una solución, la comparte el secretario general del ayuntamiento e integrante de la comisión de tarifas, Alberto Uribe, debido a las necesidades de transporte que hay en los complejos habitacionales y que los mototaxis supieron aprovechar para crear el servicios que representan, es el mismo motivo por el cual las cuencas, a pesar de calificarlas como “un servicio interesante” por el funcionario, podrían no tener éxito en Tlajomulco asegura.

“Lo que está planteando la Secretaría de Movilidad no necesariamente va a solucionar el problema de fondo, no de los mototaxis, sino de los usuarios del transporte público y en esta materia evidentemente está rebasado el municipio”, señaló Uribe Camacho.

Añadió que las cuencas y los mototaxis correctamente organizados podrían ser un complemento adecuado pues es completamente “reprobable” que las motos circulen en vías rápidas mientras que vaticina que las cuencas no podrán tener la penetración en las calles que conforman los clúster y etapas de Santa Fe y Chulavista, algo que los mototaxis si logran.

El hecho de que nadie les haya consultado y la falta de un estudio técnico que respalde su creación, son los principales motivos por los cuales líderes mototaxistas desaprueban la aparición de las cuencas de servicios que de acuerdo a la secretaría de movilidad, serán presentadas en marzo próximo.

Claves

Mototaxis

- Cooperativas con permiso en Tlajomulco operan cerca de 280 mototaxis.

- Presumen que en realidad operan aproximadamente mil 400 vehículos de tres llantas en todo el municipio.