Motociclistas piden derogar portación de chaleco y placas en las prendas

El foro se realizó en el Congreso del Estado y por momentos subió de tono la discusión, luego que varios motociclistas esperaban la postura de Augusto Valencia quien dijo la efectividad del ...
Los chalecos que se obliga utilizar no evitan que se registren accidentes en la calle, señalan motociclistas
Los chalecos que se obliga utilizar no evitan que se registren accidentes en la calle, señalan motociclistas (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los motociclistas pidieron derogar la fracción XI del artículo 61 del reglamento  de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que obliga a los conductores de motociclistas de bajo cilindraje a portar un chaleco, chamarra o chaqueta con 20 por ciento de material reflejante y el que deban de portar el número de placas en dicha prenda. 

La petición la realizaron ante los diputados Augusto Valencia y Mario Castellanos del Partido Movimiento Ciudadano con quienes celebraron un foro para dar a conocer su postura al respecto. Indicaron que dicha disposición reglamentaria es una falta a los derechos humanos de las personas. 

“En el pacto de San José firmado en el 69 con el presidente Díaz Ordaz en ese momento, junto con todos los presidentes de toda Latinoamérica y América Central, dice toda persona tiene derecho a ser identificada con un nombre pero no debe ser identificado con un numero, ni en el pecho ni en la parte de atrás”, señaló Ignacio Partida, presidente de Moto Clubes Unidos de Jalisco. 

Insistieron que dichos chalecos que se obliga utilizar no evitan el que se registren accidentes en la calle, por lo que si se debe pensar en programas de cultura vial, entrenamiento a los motociclistas principiantes y si continuar con operativos para revisar documentación y medidas de seguridad eliminando los chalecos. 

Agregaron que el portar las placas en los chalecos tampoco ayuda a combatir a los conocidos como “moto ladrones”, pues estos podrían cambiar la numeración en su chaleco para no ser identificados.

Solicitaron a los diputados comenzar el proceso para derogar dicho artículo. El diputado Augusto Valencia dijo que esa sería responsabilidad del Poder Ejecutivo y para pensar en derogar ese artículo primero se debe medir su efectividad. 

“Vamos a pedir al secretario de Salud nos dé el informe porque ha habido un crecimiento en los ingresos hospitalarios de personas que se accidentan en motocicletas, entonces tiene que el reglamento corresponder a la realidad  y el problema es que la información que nos podría dar margen para hacer una propuesta no existe”, dijo Valencia. 

A lo que se comprometió el legislador fue el dar acompañamiento a los motociclistas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para que dicho órgano determine si la obligatoriedad de portar el número de placa en pecho o espalda es una falta a los derechos humanos. 

El foro fue celebrado en el Congreso del Estado y por momentos se subió el calor en la discusión, luego que varios motociclistas esperaban la postura de Augusto Valencia quien dijo la efectividad del reglamento se debía de medir por lo que aún se debe acatar la reglamentación.