Motociclistas piden apoyo al gobernador para evitar placa en su espalda

Aseguran que los pone en riesgo pues motoladrones podrían copiar matrícula.
Motociclistas piden apoyo al gobernador para evitar placa en su espalda
Motociclistas piden apoyo al gobernador para evitar placa en su espalda (Nacho Reyes)

Guadalajara

Representantes de motociclistas agremiados a 74 motoclubes de Jalisco se reunieron ayer con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, a quien pidieron apoyo para echar atrás la iniciativa que obligue a todos los conductores a portar la matrícula de su motocicleta en la espalda y pecho del chaleco.

Ignacio Partida Ruelas, presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco, agregó que además de atentar contra la dignidad de la persona, el identificarse con un número los pone en riesgo, pues los delincuentes pueden copiar su matrícula para robar y la autoridad irá contra ellos. 

"Un motoladrón o alguien que se dedique a delinquir agarren nuestro número, se lo ponen, van, delinquen y luego la policía checa el número de placas y me detiene a mí... Es un gravísimo riesgo", expuso. 

Agregó que se tuvo un buen diálogo con el mandatario estatal, quien escuchó su postura sobre el chaleco y en tanto se busca acreditar la anticonstitucionalidad de la medida, en la próxima rodada que los motociclistas celebrarán este domingo no serán multados.

"Es mentira lo que está saliendo en Facebook, que va a haber una operación ahí, para quitarles las motos y el casco. No es cierto señores vamos a una rodada y no vamos a dejar que nadie nos quite las motocicletas.  Vamos en buena onda a ver a la Virgencita", señaló.

Ignacio Partida lamentó la iniciativa del diputado local Augusto Valencia, de extender la medida a todos los conductores de motocicletas, hoy sólo obliga a los de bajo cilindraje.

La propuesta de Motoclubes es que se porten placas más grandes como las que se usan en Estados Unidos y Europa, y que la policía haga su trabajo, pues muchas veces "ellos saben quiénes son (los motoladrones)".

De acuerdo con Arreola atenta contra derechos humanos obligar a una persona a portar un número, y desde su mandato el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, firmó un convenio para derogar este uso y "ni los reos llevan ya número sobre su cuerpo".

Este domingo se llevará a cabo la tradicional rodada biker a Hostotipaquillo, con visita a la Virgen del Favor, patrona de los motociclistas.