Motivan a estudiantes de UPP a innovar en telecomunicaciones

El propósito es conocer los proyectos tecnológicos de los alumnos para incentivar en los estudiantes de bachillerato o de los primeros cuatrimestres.
Buscan difundir carreras de software y Telecomunicaciones.
Buscan difundir carreras de software y Telecomunicaciones. (Archivo)

Pachuca

Bajo el nombre de Aldea Tecnológica, se llevó a cabo la semana cultural, científica y tecnológica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) con el propósito de fomentar en estudiantes de educación media superior la innovación en tecnología de telecomunicaciones y software.

El propósito es conocer los proyectos tecnológicos de los alumnos para incentivar en los estudiantes de bachillerato o de los primeros cuatrimestres, la innovación y desarrollo de tecnología de vanguardia con la Ingenierías en Telemática e Ingeniería de Software; las actividades iniciaron el martes y concluirán mañana.

El tema para la semana cultural, científica, tecnológica y deportiva, fue la Aldea Tecnológica, en la que se llevan a cabo talleres, exposiciones proyectos de los alumnos, y conferencias que van enfocadas a incentivar a los alumnos para continuar en alguna línea de investigación que ya estén trabajando.

Los proyectos de las exposiciones fueron hechos por alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca, de la ingeniería en Telemática e ingeniería en Software; con ello se incentivó el interés de alrededor de 250 estudiantes de educación media superior de ocho escuelas de bachillerato.

Marco Antonio García Márquez, director de la ingeniería de software e ingeniería en Telemática, explicó que dentro de estos programas educativos los alumnos deben dedicar tiempo a investigar y desarrollar productos que puedan aplicarse en la industria.

García Márquez señaló que la ingeniería en Telemática es todavía desconocida para empresarios y estudiantes, por lo que el propósito es hacerle difusión; la carrera, dijo, es la fusión entre telecomunicaciones con informática. "Proporciona todos los servicios actualmente de internet, los servicios que le dan soporte a dispositivos móviles, computadoras y redes sociales".

La ingeniería en software, por su parte, es en la que los alumnos aprenden a desarrollar aplicaciones para los dispositivos como teléfonos móviles y computadoras. El director de estas dos carreras señaló que existen convenios con empresas en las que los alumnos cursan su última materia, que es estadía.

Además de la presentación de proyectos, las actividades incluyeron encuentros deportivos como partidos de futbol y demostración de karate; por parte de las actividades culturales hubo rock y danza folclórica; todo ello pensando en la integración de los alumnos de la UPP.

Mathys Games Studios, empresa desarrolladora de videojuegos, dictó una conferencia sobre el tema para posteriormente realizar un encuentro entre los mejores gamers o jugadores. Otra actividad fue el taller de elaboración de antenas.