Motiva IEEM uso de material biodegradable en elecciones

Alrededor del 30 por ciento de equipo utilizado en la pasada elección fue reutilizado, con esto se evitó generar 26 toneladas de basura.

Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha desarrollado acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente, como ha ocurrido con la utilización de material y documentación reciclable o reutilizable en los recientes comicios, con lo cual ha contribuido a preservar el medio ambiente y, colateralmente, a aplicar con mayor racionalidad los recursos del Instituto, afirmó el director de Organización, Jesús George Zamora.

Se despliega un complejo procedimiento que se efectúa desde el mismo día de la jornada con el apoyo de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla y el personal operativo del Instituto, para recolectar el material, clasificarlo y seleccionar aquel cuya vida útil ha concluido, para buscar reciclarlo.

Esto se viene realizando desde el año 2006, lo que ha generado resultados como los de la última elección, donde alrededor del 30 por ciento del material que se usó fue reutilizado.

Agregó que la normatividad electoral exige a los partidos políticos que utilicen material reciclable o biodegradable en sus campañas al igual que el IEEM ha procurado sumarse a estas acciones, estableciendo políticas con las cuales en el pasado proceso se evitó la generación de 26 toneladas de contaminantes y permitió el ahorro de 22 millones de metros cúbicos de agua, así como el ahorro de 3.5 millones de kilowatts/hora.