PAN exige investigar a funcionarios tras matanza en Topo Chico

Mauro Guerra pidió al Gobierno del Estado aclarar cuál fue la actuación de otros servidores públicos involucrados en el caso.

Monterrey

El PAN en Nuevo León exigió investigar a más funcionarios involucrados o que ignoraron el reporte del motín en el penal del Topo Chico.

Luego de destaparse que los principales encargados de la seguridad del centro penitenciario omitieron el reporte de la trágica masacre el pasado 11 de febrero, Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, pidió al Gobierno del Estado aclarar cuál fue la actuación de otros servidores públicos.

"Que se investigue a otros funcionarios que pueden estar involucrados, hablan de un tercer funcionario que no atiende el llamado, parecería que falta algo más por aclararse.

"La Fiscalía Anticorrupción le ha faltado mucho trabajo, ser más proactiva y hacer más investigaciones, no se ve voluntad por parte de la Fiscalía y lo más preocupante es que se trate de encubrir a alguien. No creemos que deba ser así, no vamos a permitirlo, que se demuestren las acusaciones, y quieran decir que a partir de no probarse esto, las personas puedan salir libres", señaló.

Este lunes se reveló que Fernando Domínguez Jaramillo, ex subcomisario del lugar, considerado responsable de abuso de autoridad y del homicidio de los 49 internos, se defendió estableciendo de cómo dos funcionarios ignoraron y no actuaron ante la riña.

Para eso, se cuenta con el registro de los mensajes de Whats App que Domínguez Jaramillo le envió a sus superiores, Juan Antonio Caballero Delgadillo, comisario de la Dirección General de Administración Penitenciaria del Estado, y a Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Guerra Villarreal dijo que es muy preocupante que no se haya dado a conocer la estrategia a seguir en materia de seguridad, por lo que no queda claro cuáles son los funcionarios a los que se está investigando, además de quienes se ha mencionado, ya que no son los únicos.

"Que no se opaque la investigación y no se mantenga en lo oscurito y se haga de manera transparente para que no tengamos ningún problema, y ahora hasta la ONU se está pronunciando al respecto para que se hagan todas las investigaciones.

"Parecería que se está enfocado más en una campaña de publicidad pagada inclusive en redes sociales, que en un tema de resolver de fondo el problema, no queremos que sea mediático, que sea real y se pueda anticipar cualquier hecho que se pueda suscitar en el penal o en el mismo.

"A todos los sectores involucrados no podemos personalizarlo, es importante que se actúe contra cualquier posible funcionario que esté involucrado de cualquier nivel", dijo el dirigente estatal albiazul.