Moyotes y mosquita blanca no dañan al humano

Investigadores de la Universidad Narro señalaron que el único peligroso es el transmisor de dengue y su presencia fuerte es durante agostos, temporada de lluvias.
Fumigación contra el mosco del dengue.
Fumigación contra el mosco del dengue. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Teresa Valdez Perezgasga, especialista en parásitos y catedrática de la Universidad Narro en Torreón, explicó que la plaga de la mosquita blanca que prolifera en La Laguna es en la entrada de la primavera y otoño.

Su población se ha incrementado a partir de los años 90's por el cambio de cultivos en la región, que pasó de ser mayoritariamente el algodón al campo de las hortalizas, primero en Villa Juárez y luego ya toda la Comarca.

En las zonas urbanas se expandió con la llegada de plantas de ornato como la Noche Buena. La mosquita blanca no representa daño alguno a la población y prolifera en albahaca, lila, hierba buena, entre otras plantas de horticultura como el chile, tomate y la cebolla.

También mencionó que existe en la región de manera permanente el llamado ya "mosquito lagunero", o "moyote" que se tiene durante casi todo el año, aunque su población disminuye la segunda quincena de octubre en que bajan las temperaturas y la humedad en el ambiente.

Sale por las grandes áreas de aguas negras a cielo abierto en establos, granjas avícolas y drenajes.

El peligro es el que transmite el dengue y apareció como cada año con la llegada de la temporada fuerte de lluvias el pasado mes de agosto y en la región es un vector transmisor del dengue clásico, con muy pocos casos del hemorrágico que suele ser mortal.

Javier Sánchez, también parasitólogo, dijo que el "moyote convencional", no transmite enfermedades al ser humano, a menos que se dieran las circunstancias de personas infectadas que vinieran de otras partes del país o del mundo.