Detectan mosco infectado de zika en Valles

La información la confirma el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.
Continúan las acciones para el combate del insecto transmisor.
Continúan las acciones para el combate del insecto transmisor. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud confirmó la presencia del mosco Aedes infectado por zika en Ciudad Valles y otros dos municipios de la Huasteca Potosina.

Se trata del mosco Aedes Albopictus, cuya presencia en América se descubrió en 1985, en Houston, Texas.

La Secretaría de Salud en San Luis Potosí informó este jueves, que ha realizado un trabajo en el estado en materia de prevención y control del vector transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, lo que ha permitido identificar en los moscos Aedes Albopictus el virus del zika en México.

Esta información fue evaluada y confirmada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Este hallazgo es único en México y en las Américas destacando el trabajo que se realiza en el estado de San Luis Potosí en materia de vigilancia entomovirológica, y ha sido publicado por la Organización Panamericana de la Salud.

Actualmente se continúa la búsqueda de los virus del dengue, zika y chikungunya en conglomerados de mosquitos en la zona huasteca, a pesar de que en los primeros meses del año la densidad de moscos es baja, la persistencia de estas actividades fue lo que permitió el envío oportuno de insectos para su estudio en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, confirmando la presencia del mosco Aedes infectado por zika en Ciudad Valles, Axtla de Terrazas y Matlapa, y la información ya fue publicada por la Organización Panamericana de la Salud.

Se han reforzado las medidas de vigilancia oportuna y anticipatoria, por lo que se realizaron acciones de control larvario y rociado espacial en las áreas con presencia de mosquitos infectados, principalmente en esos municipios.

La titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez aclaró que a la fecha no se tienen casos de zika en el estado, señalando que la principal medida para evitar los casos de estas enfermedades como el dengue, zika y chikungunya es la prevención, por lo que se deben eliminar los criaderos de moscos en el hogar, principalmente en patios y azoteas, así como tapar, lavar, tirar o voltear tambos o recipientes donde se acumula agua.