Apicultores piden a Sagarpa 6.5 para repoblar colmenas

Al menos 30 productores de La Laguna de Coahuila y Durango, se reunieron con el delegado, Armando García Triana, para presentar el proyecto.
Apicultores de La Laguna se manifestaron en las instalaciones de la SAGARPA por falta de apoyo.
Apicultores de La Laguna se manifestaron en las instalaciones de la SAGARPA por falta de apoyo. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Un grupo de 30 apicultores de la Comarca Lagunera, de Coahuila y de Durango, quienes representan más del 75% del padrón de colmenas reportadas, manifestaron su desesperación ante la Sagarpa.

Esto, dado a que hasta el momento no se les ha brindado el apoyo para restablecer el más del 70% de sus colmenas perdidas.

"Se trata de minimizar la problemática de mortandad y abandono de abejas y estamos dejando pasar cada vez más tiempo", comentó Francisco Salazar Talavera, presidente del sistema productor apícola de la Comarca Lagunera.

"SAGARPA calcula un apoyo para los apicultores por 4 millones de pesos pero tenemos primero que ver para que serán utilizados".

En su visita extraordinaria a las instalaciones de la Sagarpa, ante el delegado José Armando García Triana, presentaron un Proyecto de Repoblamiento de Colmenas, bajo una inversión de 6.5 millones de pesos, para al menos recuperar un inventario de 8 mil colmenas.

Explicaron que se necesitan de 2 a 3 meses para que las colmenas estén en condiciones favorables de funcionamiento y productividad.

"Además debemos tomar en cuenta sobre que esta situación de pérdida es nacional, en donde se presentará desabasto, entregas a destiempo y hasta mala calidad en núcleos y reinas, por lo que es urgente decidir arrancar a la brevedad el Proyecto de Repoblamiento", mencionaron.

Manifestaron que es un plan con una inversión conjunta del 25% productores, SAGARPA 50% y Gobierno y Estados del 25% para alimento, recuperación de núcleos y reinas.

"Consideramos que debido a las necesidades de cobertura de la región, deberíamos tener un inventario de 18,000 colmenas en apoyo a la polinización, pero al menos buscamos llegar a las 8 mil colmenas registradas en 2015, dado a que actualmente no llegamos a las 3 mil", añadieron.

Los productores dijeron que otras de las aportaciones que harían los apicultores será la sanitización, cera, mano de obra, cámaras alza, alimentación y combustible, bajo un costo de 560 pesos por colmena.