Mortandad de la mariposa monarca alcanzó 52%: diputado

El diputado local del PAN, Gerardo Pliego Santana planteó en la Legislatura una propuesta para inyectar 100 millones de pesos a núcleos ejidales con la finalidad de contener este problema.
Mariposa Monarca.
Mariposa Monarca. (Especial)

Toluca

Al afirmar que la Mariposa Monarca está en riesgo, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Pliego Santana, indicó que en 2013 se perdió 52 por ciento, es decir, más de 33 millones de insectos, por lo que planteó en la Legislatura una propuesta para inyectar 100 millones de pesos a núcleos ejidales con la finalidad de contener este problema.

Señaló que previo a su llegada a los santuarios en San José del Rincón, Villa de Allende y Donato Guerra, así como a Temascalcingo, San Felipe del Progreso y Valle de Bravo, en el presupuesto 2017 es necesaria la asignación de recursos para acabar con este problema y evitar el deterioro ambiental.

"Existe un grave deterioro ambiental de la zona, muchas comunidades que viven en los núcleos ejidales tienen como forma de supervivencia la tala clandestina y el procesamiento de la madera, por eso hay que blindar las zonas donde no está permitido el desarrollo y la explotación forestal".

En el documento presentado por el legislador, señaló entre las causas de mortandad el cambio climático y la degradación forestal, sin embargo, el ingrediente atroz que ha propiciado la disminución de esta especie es el uso de herbicidas

Indicó que aquellas zonas donde sí está permitida la explotación sostenible y sustentable deberán aplicarse recursos a los núcleos ejidales a través de la Secretaria de Ecología.

"La dependencia estatal deberá conformar un proyecto que permita detener el deterioro ambiental, petición que fue expuesta por los propios propietarios de las tierras aledañas al lugar que visitan las mariposas monarca", dijo.

Reconoció que gracias al monitoreo con campesinos, se detectó que la pérdida y tala clandestina disminuyeron pero no es suficiente, pues es un problema con el que es necesario terminar.

RAM